El PSOE apoya la investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado, pero el PP no acepta la del resto de contratos en el Congreso

La comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’ echa a andar este martes en el Senado, mientras que la del Congreso, impulsada por el PSOE, todavía no tiene fecha de creación, aunque ya ha sido calificada por la Mesa

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, conversa con el presidente del Senado, Pedro Rollán (EFE/ Chema Moya POOL)

La investigación sobre todas las ramificaciones del ‘caso Koldo’ tendrá lugar en el Senado. El PP la ha impulsado y le bastaría su mayoría absoluta para sacarla adelante, sin embargo, el PSOE y varios partidos nacionalistas como el BNG o Junts, han apoyado su puesta en marcha para dilucidar todo lo que tiene que ver con esta presunta trama. No hará lo mismo el PP en el Congreso de los Diputados, donde el PSOE ha impulsado otra investigación que abarcaría no solo el ‘caso Koldo’ sino toda la contratación durante la pandemia.

Así lo ha expuesto el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, en la que ha condicionado su voto a favor en la comisión de investigación propuesta por el PSOE a la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. “No puede ser que la persona que dirige esta Cámara sea, a la vez, investigada en una comisión bajo su propia dirección. Es incongruente”, ha pronunciado.

Te puede interesar: Los posibles comparecientes en comisión de investigación del PP sobre el ‘caso Koldo’: desde Armengol hasta Begoña Gómez

Read more!

“Es un disparate en toda regla”, ha insistido Tellado, que, de esta forma, ha avanzado que su grupo votará ‘no’ a la creación de esta comisión en el Congreso, teniendo en cuenta que Armengol no renunciará a la Presidencia de la Cámara. La investigación que impulsan los socialistas en la Cámara Baja no se centraría solo en los contratos del Gobierno central o de Baleares y Canarias, sino de todas las Administraciones, entre ellas, la Comunidad de Madrid.

Precisamente, la Fiscalía de Madrid ha denunciado al empresario Alberto González Amador, actual pareja de Isabel Díaz Ayuso, por dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental. Le acusa de defraudar más de 350.000 euros a Hacienda con sus negocios entre los años 2020 y 2021, durante la pandemia de la covid. Ayuso ha asegurado que esto no tiene nada que ver con la Comunidad y que ella solo responde por su Gobierno, y Tellado la ha defendido asegurando que “es evidente” que hay una “cacería por parte del PSOE” contra ella. “Me parece lamentable traspasar la barrera personal”, ha dicho el portavoz.

Te puede interesar: El PP acota su ofensiva parlamentaria por el ‘caso Koldo’ a seis cargos del Gobierno

La contratación durante la pandemia resurge en las Cortes

La primera comisión de investigación que tiene que ver con la contratación durante la pandemia, en concreto, con el ‘caso Koldo’, se crea este martes en el Senado. Allí, el PP no descarta comparecientes como la propia presidenta del Congreso, Francina Armengol, la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, o Koldo García, el asesor de José Luis Ábalos. Una vez lo apruebe el Pleno, las próximas semanas se elegirán los miembros y la Mesa de la Comisión y ahí empezarían los trabajos de la investigación parlamentaria, con las propuestas de los comparecientes y las solicitudes de informes, entre otros aspectos.

En el caso de la del Congreso, la Mesa de esta Cámara ha calificado la propuesta de creación, pero aún no hay fecha para que la comisión de investigación eche a andar. Se prevé que tanto el PSOE como sus socios de investidura apoyen esta iniciativa, mientras que el PP la rechazará.

Isabel Díaz Ayuso defiende que la investigación fiscal a su pareja "nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid".
Read more!