El PP acota su ofensiva parlamentaria por el ‘caso Koldo’ a seis cargos del Gobierno

El Senado da luz verde a la creación de una comisión de investigación en la que podrán comparecer todos los implicados a petición del PP, que también ha denunciado el caso ante la Fiscalía Europea y la Oficina Europea contra el Fraude

Guardar
El ministro de Política Territorial
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, junto con otros ministros (Jesús Hellín / Europa Press)

La semana pasada, la cúpula del Partido Popular estaba dispersa con su ofensiva por el caso Koldo, y es que estaba centrado en la organización europea desde Bucarest y en reafirmar a Ursula von der Leyen como candidata para presidir la Comisión Europea. Pero con la trama un poco más trillada y con una semana con bastante actividad parlamentaria por delante, esta vez no van a perder ocasión: ni durante los plenos del Congreso y del Senado, ni en ofensivas parlamentarias. El PP no desaprovechará ninguna ocasión para cuestionar al PSOE sobre la trama y lo hará a través de 6 cargos del Gobierno.

María Jesús Montero: para el Partido Popular, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conocía “irregularidades contables” en la empresa implicada en la trama. En concreto, varios medios publicaron en cese del director de Inspección del ministerio al cargo de Montero tres días después de que denunciase la trama al juzgado.

Francina Armengol: aunque no pueden hacerle preguntas directamente durante las sesiones de control porque no forma parte del Gobierno, el PP cuestionará al PSOE sobre quién recomendó a la entonces presidenta de Baleares contactar con la empresa de la trama para comprar las mascarillas.

Te puede interesar: Los 8 investigados que no han sido detenidos por el ‘caso Koldo’: hermanos, parejas y excompañeros de trabajo

Óscar Puente: el PP le acusa seguir manteniendo en el ministerio de Fomento a altos cargos que podrían estar implicados en el ‘caso Koldo’ y cuyos nombres aparecen en el sumario. También le pedirán explicaciones sobre el cese de uno de ellos cuando días antes manifestaba que no había razón para hacerlo.

Fernando Grande-Marlaska: el DAO de la Guardia Civil, Manuel Llamas, aparece en la investigación de la UCO, aunque no tiene mucho más recorrido. Además, la Audiencia Nacional investiga un contrato de 3,5 millones adjudicado a Juan Carlos Cueto por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad. En concreto, el PP le preguntará por posibles “chivatazos” a los detenidos.

El ministro del Interior, Fernando
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta (Gustavo Valiente - Europa Press)

Te puede interesar: Así se gestó la negociación de la amnistía: propuestas telemáticas, a tres bandas y con un acelerón final

Ángel Víctor Torres: el ahora ministro de Política Territorial, también facturó a la ‘trama Koldo’ cuando era presidente de Canarias. En concreto, gastó unos 12 millones divididos en varias facturas para mascarillas, que no se correspondían con las que indicaba en el contrato en un primer momento. Los populares piden la dimisión de Torres por estar siendo investigado por la Fiscalía Europea.

Mónica García: el PP cargan contra el silencio de la ministra de Sanidad y le exigen una investigación interna que determine si hay más contratos y qué ha sucedido con respecto a las adjudicaciones. El responsable de esta área durante la pandemia era Salvador Illa, a quien la UDEF investiga por un presunto sobrecoste en la compra de respiradores durante la pandemia, pero que no tienen que ver con la trama.

Te puede interesar: Los posibles comparecientes en comisión de investigación del PP sobre el ‘caso Koldo’: desde Armengol hasta Begoña Gómez

Investigación en el Senado y denuncia en Europa

Este martes se aprueba en el Senado la creación de una comisión de investigación sobre los contratos públicos relacionados con Koldo García. A través de su mayoría absoluta, el PP impulsa este comité para poder pedir explicaciones no solo a los ministros y cargos autonómicos antes mencionados, sino también a personas como la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, o al mismo Koldo García, entre otros.

Los populares también han cerrado su ofensiva en Europa, al presentar una denuncia ante la Oficina Europea contra el Fraude y ante la Fiscalía Europea. Acuden a ambas instancias para conocer si ha habido un uso fraudulento de fondos públicos y para hacer ruido en Europa con las nuevas informaciones que se van conociendo sobre el caso.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el presunto cobro de comisiones irregulares por la venta de mascarillas al principio de la pandemia ha ordenado bloquear 88 cuentas de la denominada 'trama Koldo'.
Guardar