El Gobierno trata de cumplir con Junts y publica los datos para calcular las balanzas fiscales: Puigdemont lo celebra, el Govern no

El expresident ve este gesto del Ejecutivo como una muestra que explica “la negativa histórica del gobierno español a publicar los datos”, mientras que para la Generalitat la información publicada no es suficiente y exigen soberanía fiscal

Guardar
La vicepresidenta primera y ministra
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Fernando Sánchez - Europa Press).

Nuevo giro en el Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo, que tiene como objetivo aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), quiere contentar a Junts, su socio más problemático, y ha cumplido con una de sus peticiones: el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) -organismo adscrito al ministerio de Hacienda- ha publicado este martes los datos brutos que permitirán a centros de estudios, administraciones e investigadores elaborar sus propias balanzas fiscales y calcular así cuánto aporta cada comunidad autónoma al Estado. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que de esta forma el Gobierno cumple con los requisitos de Junts para hacer viable la investidura. Pero esta decisión, pese a ser celebrada por Carles Puigdemont, no ha gustado en la Generalitat.

Vayamos primero al quid de la cuestión. Junts lo que pretende es que el Ejecutivo actualice las balanzas fiscales -la diferencia entre ingresos y gastos públicos en un determinado territorio- con el objetivo de mostrar que Cataluña aporta más de lo que recibe (el famoso Espanya ens roba) y así poder presionar para ganar soberanía fiscal. Ahora, según Hacienda, los investigadores de toda España ya tienen la información de partida necesaria para calcular estos datos. Pero para el Govern este anuncio “no aporta ninguna novedad”.

Te puede interesar: Sánchez alude a la “gran mentira” de Aznar el 11-M para cargar contra el PP en el Senado: “Es el acta fundacional de su proyecto destructivo”

“La Generalitat sigue esperando a que el gobierno español publique la información para realizar las balanzas fiscales”, han sentenciado a través de un comunicado. Es decir, la información que piden que se publique es la territorialización del gasto para conocer en qué territorio destina el Estado cada programada de gasto. Y, en su opinión, “esto no se ha publicado”. “Hay 102.000 millones de euros de gasto del Estado que el gobierno español todavía no ha dicho en qué territorios se gasta. Por el volumen que representan, disponer de estos datos es un factor clave para calcular las balanzas fiscales. A día de hoy, esa información sigue siendo secreta”, agregan.

Pero Carles Puigdemont lo ve de otra forma y ve el lado positivo al asunto. “Aquí hay una primera muestra que explica la negativa histórica del gobierno español a publicar los datos”, ha afirmado en su cuenta de X, antigua Twitter. “El cálculo de las balanzas fiscales debe realizarse con datos abiertos y contrastables, que es lo que a partir de ahora será posible”, ha defendido. Para el expresident, los expertos ya disponen de un material esencial para abordar el debate sobre la soberanía fiscal de Catalunya, “y las conclusiones se basarán en datos que todo el mundo podrá comprobar”, ha añadido.

Estos son los datos que ha publicado Hacienda

En concreto, los datos que están publicados y pueden consultarse en la página web del IEF, se agrupan en tres ficheros en formato Excel que incluyen numerosa información económica. En cualquier caso, el IEF advierte de que se trata de una primera fase de datos y que la idea es ir completando en las próximas semanas esa información en una segunda fase.

La vicepresidenta primera y ministra
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Fernando Sánchez/Europa Press)

Entre el contenido que se incluye en los tres ficheros se encuentran los datos de financiación territorial y otros gastos de la Administración Central, que se compone de nueve apartados con, por ejemplo, los datos de financiación de comunidades autónomas y entidades locales.

También recoge los gastos de la Administración General del Estado (con casi 200 filas de información), gastos de organismos autónomos, las inversiones de entidades con presupuesto estimativo, inversiones de empresas públicas, así como los gastos de la Seguridad Social con todas sus prestaciones, de las mutuas colaboradoras y de los fondos europeos.

Te puede interesar: El chivatazo del guardia civil a la trama de Koldo precipitó las detenciones: “Lo sé todo, es por culpa del perro”

Por su parte, el fichero de ingresos de la Administración Central está compuesto por siete pestañas de tablas que incluyen datos como, por ejemplo, los tributos cedidos y compartidos, otros ingresos de la AGE, de los organismos autónomos, así como de las empresas públicas, la Seguridad Social, las mutuas colaboradoras y los fondos europeos.

Por último, el tercer fichero incluye más de medio centenar de posibles criterios de territorialización donde se encuentran, por ejemplo, los criterios de población ajustada, de PIB o de renta disponible bruta.

Financiación territorial y otros gastos

En la base referida a los Datos de financiación territorial y otros gastos se encuentran recogidas hasta nueve pestañas con tablas que incluye numerosa información, como la relativa a la financiación de las comunidades autónomas. Esta base de datos contiene la información de los tributos cedidos a las comunidades, territorializada con los mismos criterios del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), los fondos contemplados en el sistema, además de los fondos especiales COVID, entre otros.

Te puede interesar: El alguacil de Hinojal asesinó a su vecino millonario para robarle 2.000 euros que había sacado del banco

También se incluyen datos sobre financiación de Entidades Locales, con información de los tributos cedidos a los ayuntamientos incluidas en el modelo de cesión y otros programas específicos de las Entidades Locales. Además, se recogen los gastos de la Administración General del Estado con información correspondiente a las obligaciones reconocidas en los Presupuestos Generales del Estado desglosadas por Programas presupuestarios y restando las partidas ya reflejadas en la financiación de CCAA y EELL, además de las financiadas por las UE.

También se incluyen otras bases de datos como castos de los Organismos Autónomos, inversiones de entidades con presupuesto estimativo, inversiones de empresas públicas, así como los gastos de la Seguridad Social con todas sus prestaciones, las mutuas colaboradoras y fondos europeos, que incluyen el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el Programa REACT-UE y la PAC.

Datos sobre ingresos

Por su parte, en el fichero de datos de Ingresos se recogen siete pestañas de información sobre cedidos y compartidos, otros ingresos de la Administración y fondos europeos. Los ficheros contienen los datos de la totalidad de tributos percibidos por la Administración General del Estado (AGE) que están contemplados en el Sistema de Financiación Autonómica (SFA) o que son objeto de regulación estatal y están en todo o en parte cedidos a las CCAA.

Te puede interesar: Ayuso defiende que la denuncia de la Fiscalía a su pareja no afecta a su gobierno: “Ahora tocaba el novio. No hay tramas ni nada de lo que intenta Moncloa”

También se incluyen otros ingresos AGE, además de Gastos de los Organismos Autónomos, así como de las Empresas Públicas, la Seguridad Social y las Mutuas Colaboradoras.

Criterios para la territorialización

Por último, se incluye el fichero Fondos Europeos, los ingresos obtenidos como consecuencia de la cofinanciación por fondos europeos de los gastos cofinanciados que aparecen por su gasto total en las pestañas correspondientes a gastos de la AGE, de los organismos autónomos y de las empresas públicas.

Por último, en el fichero de ‘Criterios para la territorialización’ se incluyen más de medio centenar de indicadores manejados en los distintos estudios publicados sobre las balanzas fiscales como, por ejemplo, los criterios de población ajustada o por franjas de edad, sexo o nacionalidad, el PIB o la renta disponible bruta, entre muchas otras variables.

Guardar