Los teléfonos móviles se han convertido en la nueva cartera. En ella guardamos nuestros datos, contraseñas y cada vez es más gente es la que lo utiliza para pagar y prescinde de llevar tarjetas de crédito encima. Sin embargo, por ahora no es posible identificarnos sin el Documento Nacional de Identidad (DNI), el documento que desde hace más de 70 años acredita la identidad de los españoles, y tiene que estar siempre presente físicamente
Pero ahora, la Policía Nacional ha anunciado que esto cada vez está más cerca y el DNI estará disponible en el móvil. Así lo ha anunciado la Policía en TikTok, asegurando que esto será oficial “en breve”, aunque todavía no hay una fecha concreta.
Te puede interesar: El informe progresista del CGPJ sobre la amnistía advierte que la acotación del terrorismo genera “dudas aplicativas”
A lo largo de los años, el DNI ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas tecnologías y mejorar así la seguridad para los usuarios. En agosto de 2021 entró en vigor el DNI 4.0, que permitía hacer gestiones online en las Administraciones Públicas.
Ahora, la Policía Nacional ha anunciado en TikTok que próximamente será posible prescindir del documento físico. “Es tu cámara de fotos, tu monedero, tu GPS, tu reloj y pronto también será tu DNI”, dice la agente refriéndose al móvil que en dos días ha superado las 700.000 visitas.
Cómo funcionará y para qué servirá: la información que se conoce hasta el momento
Este DNI virtual estará disponible “en breve”, como aseguran en el vídeo. Pese a que todavía se desconocen más detalles sobre cuándo estará disponible o cómo será su funcionamiento, sí se conoce que a través del móvil, el ciudadano podrá identificarse y acreditar su identidad mostrando la imagen electrónica del documento mediante un QR que estará firmado electrónicamente por la policía.
Las claves que las autoridades han dado hasta el momento es que se podrá utilizar para cualquier proceso de registro público o privado, como la apertura de una cuenta bancaria, el registro de un hotel o el alquiler de un vehículo.
La iniciativa lleva años en marcha
En el año 2006 entró en marcha el primer DNI que incorporaba un chip, convirtiéndose en el primer DNI electrónico, y que permitía la conexión a servicios telemáticos a través de un lector de tarjetas conectado al ordenador.
Te puede interesar: El Banco de España corrige su previsión de PIB para 2024 y la eleva hasta el 1,9%, similar a la del Gobierno
Años más tarde, en el 2015, se creó una nueva versión del mismo: el DNIe 3.0. Este incorporaba un chip “dual interface” que añadía la tecnología NFC de los smartphones o tablets, y la a última actualización llegó el pasado 2021, con el DNI 4.0. Este documento integra un chip para acceder al certificado digital, lo que, por un lado, dificulta su falsificación y uso fraudulento y por otro permite la identificación digital.
A finales de 2020, la Policía Nacional anunciaba que estaba desarrollando una aplicación que habilitará el uso del DNI en el móvil. Casi cuatro años después, todavía no es posible llevar el DNI en tu teléfono para identificarte, aunque ahora la Policía Nacional ha vuelto a remarcar que estará disponible “en breve”.