La cotización del bitcoin ha despegado con fuerza y no para de superar máximos históricos. Tras hacer suelo el pasado 23 de enero en los 38.509 dólares, se ha revalorizado un 90% hasta alcanzar los 72.700 dólares.
Los catalizadores de esta remontada han sido la aprobación por parte de la SEC, el supervisor bursátil de Estados Unidos, de la creación de fondos cotizados (ETF) ligados al precio al contado del bitcoin y la próxima reducción, en abril, del ritmo de creación de esta moneda virtual.
Te puede interesar: Oro y bitcoin, dos activos antagónicos que batieron récords el mismo día por el miedo de los inversores a “perderse la fiesta”
La aprobación de los ETF de bitcoin “ha traído consigo mayor liquidez al mercado, pero debemos de tener en cuenta que nos movemos por oferta y demanda y ahora, esta última sigue imponiéndose a la primera”, afirma Diego Morín, analista de IG.
También Juan José Fernández- Figares, director del departamento de Análisis de Links Securities, apunta como el principal factor de esta escalada a la “creación de cerca de 10 ETFs de bitcoins, que están siendo muy demandados por los inversores”.
Te puede interesar: Me he comprado un piso por 5 bitcoins: las transacciones inmobiliarias en criptomonedas ganan músculo en España
Antonio Castelo, analista de iBroker, explica el éxito de estos ETF a que “suponen para miles de inversores la posibilidad de ahorrar en un criptoactivo sin los inconvenientes que tiene la inversión directa en él y les permite diversificar sus inversiones”.
Tras esta demanda, la cripto más utilizada está más cerca de cumplir una de sus aspiraciones, convertirse en un activo refugio. No obstante, " todavía le queda mucho para conseguirlo. Aunque los últimos movimientos que se han visto en cuanto a su aceptación por las grandes casas de inversión como un producto financiero ‘más convencional’, quizás le ponen en el buen camino”, apunta Castelo.
Efecto contagio
Y es que solo en los primeros días de marzo, la criptomoneda más utilizada ha subido algo más de 10.000 dólares, un 18%, y esta remontada se ha contagiado a otras monedas virtuales como Ethereum, que superó la barrera de los 4.000 dólares, con una remota del 19,30% en marzo.
También las cripto consideradas “meme” han repuntado con fuerza este año. Este es el caso de Shiba Inu, que ha subido hasta el máximo del año más de un 370%, pero ahora se mantiene por encima del 242%, mientras que PEPE se ha revalorizado por un 769% hasta su punto más del año.
Aprovechar la oportunidad
El recorrido al alza del bitcoin hace que ahora resulte “interesante” invertir en él, en opinión de los analistas. “Es buen momento para entrar en la cripto, pero yo recomendaría entrar los días que haya retrocesos en los precios para coger mejores puntos de entrada y poder ajustar más los stops de pérdidas y, por lo tanto, el riesgo”, recomienda Sergio Ávila.
Respecto a qué perfil de inversores conviene la cripto, Ávila cree que es aconsejable para inversores propensos al riesgo debido a que “su beta es superior a la del mercado, esto quiere decir que cuando el mercado en su conjunto sube, el bitcoin suele hacerlo mucho más, pero también ocurre que cuando el mercado cae, las criptomonedas lo hacen más agresivamente”.