A medida que la primavera avanza, los días se van haciendo cada vez más largos. Por ello, y con el objetivo de adaptarse a esta situación, España, al igual que el resto de Europa, realizará en este mes de marzo uno de los dos cambios anuales en los relojes. Esta vez para aplicar el horario de verano.
De nuevo, la implementación del horario de verano es una práctica común en todos los países de la Unión Europea (UE), diseñada para sincronizar la jornada laboral con las horas de luz natural. A partir de este cambio, los días comenzarán a amanecer y anochecer más temprano. Este ajuste que se mantendrá hasta la llegada del otoño.
Te puede interesar: El Ayuntamiento de Madrid sortea 246 pisos en alquiler asequible en 13 distritos, cuyo precio mínimo no supera los 200 euros
Qué día hay que cambiar la hora en marzo
El próximo ajuste horario está programado, como es habitual, para la última semana de marzo. En concreto, el cambio se realizará durante la madrugada del sábado 30 de marzo, al domingo 31. Será entonces cuando a las 02:00 sean las 03:00 horas de manera automática.
En el cambio horario de verano hay que adelantar el reloj una hora. Por este motivo, en el último fin de semana de marzo se perderá una hora de sueño.
Te puede interesar: CCOO pide la paralización de las oposiciones a maestro en Madrid tras encontrar dos condiciones contrarias a la normativa
¿Por qué se cambia la hora en marzo?
La práctica del cambio de hora fue introducida en Europa durante la Primera Guerra Mundial como medida para conservar energía. Posteriormente, en la década de los setenta del siglo XX, con la crisis del petróleo, numerosos países recuperaron esta costumbre, la cual fue finalmente regulada por una Directiva europea en 1981.
En la actualidad, existen diversas razones que respaldan este cambio horario. Una de ellas es el ahorro energético. En sus inicios, esta medida se adoptó para aprovechar de manera más eficiente la luz solar y reducir el consumo de electricidad.
Sin embargo, hoy en día no está clara la efectividad del cambio de hora en este aspecto. Un informe elaborado en 2018 por la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo señaló que si bien estos cambios de hora podrían generar ahorros, serían mínimos y no se podría garantizar beneficios reales para todos los países que los adoptan. Además, se advierte que mientras el consumo de iluminación disminuiría, el de calefacción podría aumentar. Esto último, pone en duda sus beneficios energéticos. Por ello, y entre otras razones, entre las que destaca el efecto en la salud de las personas, la Comisón Europea lleva años buscando el fin de esta práctica.
¿Cuándo será el último cambio de hora?
En el año 2019, la Comisión Europea anunció su intención de poner fin a los cambios de hora de manera permanente. Ante esto, cada país miembro debía decidir qué horario prefería mantener durante todo el año. Aunque la solución no era simple, el Parlamento Europeo fijó el año 2021 como el momento en el que la nueva normativa entraría en vigor. Sin embargo, la pandemia de la Covid-19, seguida por la crisis en Ucrania, obstaculizó la aprobación de esta medida.
Más adelante, en el año 2022, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las fechas oficiales de los cambios horarios que se aplicarían en España desde 2022 hasta 2026. El hecho de que la última fecha señalada fuera el domingo 25 de octubre de 2026 ha generado especulaciones sobre el posible fin de esta práctica. No obstante, aún no hay nada definitivo.