Esta es la multa a la que se podrían enfrentar las inmobiliarias que cobran gastos de gestión al inquilino

Los propietarios son los que deben cubrir los honorarios relacionados con las agencias inmobiliarias, en un esfuerzo por aliviar las cargas financieras sobre los arrendatarios

Guardar
Esta es la multa a
Esta es la multa a la que se podrían enfrentar las inmobiliarias que cobran gastos de gestión al inquilino (Eduardo Parra / Europa Press)

En un reciente anuncio, la Dirección General de Consumo, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha emitido un recordatorio crucial dirigido a las agencias inmobiliarias. La advertencia subraya un aspecto legislativo significativo introducido por la nueva Ley de Vivienda, que establece que los inquilinos no deben asumir los costes asociados con las comisiones de servicios inmobiliarios. Específicamente, los propietarios son los que deben cubrir los honorarios relacionados con las agencias inmobiliarias, en un esfuerzo por aliviar las cargas financieras sobre los arrendatarios.

Sin embargo, algunos actores en el mercado inmobiliario han recurrido a prácticas cuestionables para sortear esta obligación. De acuerdo con lo reportado por el portal Idealista, experto en el sector vivienda, algunas agencias han encapsulado estos gastos bajo conceptos ambiguos como “Asesoría Integral en Búsqueda y Orientación Residencial Personalizada” o “Servicios de administración del alquiler”. Estos servicios incluyen, según las agencias, asesoramiento jurídico o mantenimiento, entre otros, y su coste suele equivaler a la suma de un mes de alquiler más el 21% de IVA.

Te puede interesar: Los vecinos de Madrid que se han plantado ante inesperados aumentos en sus contratos de alquiler: “Son cláusulas abusivas”

El Ministerio ha aclarado que esta conducta contraviene la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), específicamente en su artículo 20.1. Este artículo dicta de forma explícita que “los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato serán a cargo del arrendador”, lo que deja claro que los esfuerzos actuales por desplazar estos costes a los inquilinos van en contra de la legislación vigente.

Las consecuencias para las agencias que incumplan con esta normativa son graves. Según indicaciones del Ministerio, las infracciones podrían acarrear sanciones monetarias que oscilan entre los 10.001 y los 100.000 euros, dependiendo de la gravedad del incumplimiento. Además, estas cifras podrían incrementarse hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el valor del beneficio ilícito obtenido, añadiendo un componente disuasorio significativo contra estas prácticas. El esclarecimiento por parte de la Dirección General de Consumo surge tras descubrir que determinadas entidades obligaban a potenciales arrendatarios a cubrir estos gastos de gestión, evidenciando una clara violación de las directrices establecidas.

Te puede interesar: IBI gratis y financiación al 0% para los dueños de pisos en alquiler asequible de Madrid y rentas un 20% más bajas para los inquilinos

Algunos límites de esta medida

Sin embargo, el Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM) ha expresado ciertas reservas relacionadas con la aplicación de esta medida. Argumenta que, como el articulado se encuentra bajo el Título II ‘De los arrendamientos de vivienda’ de la LAU, su aplicabilidad se limitaría a los arrendamientos de vivienda habitual. Esto excluye a los contratos de temporada, viviendas de lujo, uso turístico y uso diferente del de vivienda (como locales comerciales, oficinas y despachos), donde las partes tienen la libertad de acordar quién deberá asumir los honorarios.

Este anuncio no solamente subraya la necesidad de una mayor transparencia y justicia en el sector inmobiliario sino que también resalta el compromiso del gobierno en la protección de los derechos de los consumidores, en este caso, los inquilinos. La medida busca equilibrar las responsabilidades financieras dentro del mercado de alquileres e incentivar prácticas justas y éticas en la industria inmobiliaria.

Subvenciones de 10.800 euros y avales para la hipoteca: las ayudas que los jóvenes pueden pedir para comprar una vivienda.
Guardar