El incendio de Campanar (Valencia) pudo originarse por un electrodoméstico, según apunta la Policía

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado de que las aseguradoras de las viviendas y de la comunidad de propietarios ya pueden “entrar y ver las cuestiones que tengan que ver con los afectados, para que puedan empezar de nuevo su proyecto vital”

Guardar
Vista general del incendio de un edificio de viviendas de València que ha afectado totalmente al inmueble (EFE/Manuel Bruque)
Vista general del incendio de un edificio de viviendas de València que ha afectado totalmente al inmueble (EFE/Manuel Bruque)

La Policía Nacional apunta a que un electrodoméstico pudo originar el incendio del pasado 22 de febrero en una vivienda de uno de los dos bloques arrasados por el fuego en el barrio valenciano de Campanar, según ha dado a conocer este lunes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al Fórum Europa, Bernabé ha explicado que la Policía descarta que el fuego, que se saldó con 10 víctimas mortales y 15 heridos, fuera resultado de una causa penal. La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana archivó provisionalmente la investigación del incendio de los dos bloques del barrio de Campanar, en Valencia, al no encontrar indicios de “etiología criminal o delictiva”.

Te puede interesar: Aznar defiende 20 años después su gestión del 11-M: “Al Gobierno no le constaban las evidencias que se le reprocha ocultar”

Bernabé, que ha recordado que se trata de un accidente fortuito, ha informado de que la Policía cree que el fuego se originó en la cocina de una vivienda de uno de los bloques de edificio, en concreto, por un electrodoméstico.

A partir de este momento, ha añadido la delegada del Gobierno, las aseguradoras de las distintas viviendas y de la comunidad de propietarios podrán trabajar, “entrar y ver las cuestiones que tengan que ver con los afectados, para que puedan empezar de nuevo su proyecto vital”, ha señalado.

Te puede interesar: 20 años del 11-M: el día que Madrid miró a la cara al terror en el primer gran golpe del yihadismo en Europa

El juzgado, a la vista de esta información, acordó provisionalmente el sobreseimiento de las actuaciones a la espera de que concluyan las investigaciones y análisis policiales oportunos, que continúan para poder esclarecer el origen concreto del incendio. Además, el juzgado de instrucción autorizó el acceso de las compañías aseguradoras al inmueble siniestrado, con supervisión policial, al objeto de permitir la realización de las oportunas gestiones para indemnizar a los perjudicados, ya que esta medida no interfiere en las investigaciones policiales.

El fuego devoró rápidamente los dos edificios. (Eduardo Manzana / Europa Press)
El fuego devoró rápidamente los dos edificios. (Eduardo Manzana / Europa Press)

El fuego se propagó en una hora

En la tarde del 22 de febrero, el fuego arrasó los dos edificios de este barrio valenciano en apenas una hora, no solo porque el revestimiento de la fachada tenía material inflamable, sino porque ese día había una temperatura elevada y fuerte viento, lo que ayudó a que las llamas se propagaran.

El edificio fue construido en 2005 por la promotora Fbex, empresa que presentó un concurso de acreedores en 2010 y fue liquidada poco después al no poder hacer frente a las deudas que había acumulado durante los años de la burbuja inmobiliaria. La promotora, de hecho, presentaba este complejo de edificios de Campanar como “vanguardista” con “fachadas revestidas con un innovador material de aluminio tipo alucobond”, además de destacar la calidad de sus “modernas instalaciones” y los “rigorosos controles de calidad durante el proceso de edificación”.

La construcción del edificio comenzó antes de que se aplicara el Código Técnico de la Edificación (CTE), la actual normativa que rige las edificaciones y que exige mayor resistencia al fuego en los materiales de fachadas. Además en 2019 esas exigencias sobre los materiales y fachadas volvieron a aumentar tras un incendio de similares características ocurrido en Londres.

(Con información de Europa Press)

Guardar