El Ayuntamiento de Madrid sortea 246 pisos en alquiler asequible en 13 distritos, cuyo precio mínimo no supera los 200 euros

Los principales destinatarios de las viviendas, que se adjudican el 19 de marzo, son jóvenes y familias con menores a su cargo, pero también pueden solicitarlas otros ciudadanos con bajos ingresos

Guardar
La promoción Cañaveral 1 cuenta con un presupuesto municipal de 10,5 millones de euros para 82 viviendas, cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida.
La promoción Cañaveral 1 cuenta con un presupuesto municipal de 10,5 millones de euros para 82 viviendas, cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de Madrid sorteará el 19 de marzo 246 viviendas en alquiler asequible repartidas en 13 distritos de la capital. Los pisos van dirigidos, principalmente, a jóvenes y a familias con menores a su cargo, pero el sorteo también está abierto a otro tipo de solicitantes con bajos ingresos.

Con este sorteo, el Ayuntamiento pretende facilitar el acceso a la vivienda en alquiler a las familias con rentas más bajas tras la subida en vertical de los precios de las rentas en el último año. El pasado mes de febrero el alquiler ha subido un 13,42% en Madrid respecto al mismo mes del año pasado, situando el precio del metro cuadrado en 15,93 euros, según datos de pisos. com.

Te puede interesar: Los pisos vacíos salen caros: los propietarios que no alquilen debido al índice de precios asumirán gastos de hasta 3.000 euros

El alquiler mínimo de estos pisos no superará los 200 euros, e incluso podría ser más bajo. En ningún caso sobrepasará el 30% de los ingresos de la unidad familiar, y el precio medio ronda entre los 300 y 600 euros mensuales.

Las viviendas que saldrán a sorteo se reparten en 13 distritos de la capital: Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Latina, Moncloa, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Usera; Vallecas Villa, Vicálvaro y Villaverde. Entre ellas están las 162 que corresponden a los pisos de nueva construcción de las promociones Cañaveral 1 y Cañaveral 2, las dos primeras que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) ha finalizado de las 13 que está construyendo en Vicálvaro.

Cañaveral 1 y 2

El nuevo desarrollo urbanístico del Cañaveral proyecta la construcción de 1.212 pisos de los que un 80% se destinará al alquiler asequible de jóvenes y familias, lo que supone un total de 1.000 viviendas.

La promoción Cañaveral 1, diseñada por el estudio Ruiz-Larrea Arquitectura, cuenta con un presupuesto municipal de 10,5 millones de euros para 82 viviendas, cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. Se distribuye en 28 pisos de dos dormitorios, 50 de tres y cuatro de cuatro, además de 138 plazas de garaje y 10 locales comerciales.

En cuanto a Cañaveral 2, ha contado con un presupuesto de casi 9 millones de euros para 82 viviendas, cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, 27 de dos dormitorios, 47 de tres y ocho de cuatro, y 112 plazas de garaje.

Son casas sostenibles que cuentan con certificación energética A, un bajo consumo e incorporan sistema de aerotermia y suelo radiante refrescante. Además, las zonas comunes son accesibles con recorridos amplios y sin barreras arquitectónicas y se han elegido especies vegetales de bajo consumo hídrico.

10.600 viviendas en alquiler asequible

El Cañaveral forma parte de los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad de Madrid que incrementarán la ciudad en 56 kilómetros cuadrados y permitirán al Consistorio construir más de 200.000 nuevas viviendas asequibles tanto en régimen de compra como de alquiler.

Con más de 10.600 viviendas en régimen de alquiler o en distintas fases de construcción, EMVS Madrid es la mayor promotora de vivienda pública de España. En concreto, cuenta con casi 8.100 pisos en régimen de alquiler asequible y cerca de 2.550 nuevas viviendas distribuidas en 30 promociones en construcción y licitación.

Para facilitar el acceso a estos desarrollos, en febrero entraron en funcionamiento los tres enlaces de El Cañaveral con la M-45 que faltaban por abrir.

Se trata de dos conexiones de entrada al desarrollo, una en sentido Madrid y otra en sentido A-2, y una de salida, sentido Madrid, todas ellas situadas en el entorno del punto kilométrico 23 de la M-45. De esta manera, los 30.000 vecinos de este ámbito ubicado en el distrito de Vicálvaro verán mejorada la movilidad de la zona.

Guardar