En febrero, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid lanzó la convocatoria de las oposiciones para maestro con 765 plazas a cubrir (711 libres y 54 para personas con discapacidad). Este lunes, la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha impugnado dos condiciones de la prueba práctica por ser contrarias a la normativa básica estatal y ha pedido su paralización tanto al Ministerio de Educación como al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El sindicato denuncia que las programaciones didácticas que deben presentar los opositores de la Comunidad de Madrid según la convocatoria abarcan un ciclo completo que, en Educación Primaria es de dos cursos y en Educación Infantil, es de tres, cuando el Reglamento general para toda España prescribe que deben ser de un solo curso académico. “La Comunidad de Madrid, contra toda justificación, exige que esta programación se plasme en 60 páginas, el mismo número que cuando se pedía por cursos”, explican.
Te puede interesar: Un alumno da una paliza a su profesora después de ser expulsado de un instituto de Valencia
Una programación de ciclo para profesores de PT y Audición y Lenguaje
Otro de los aspectos por lo que el sindicato pide la paralización es que, hasta ahora, al profesorado especialista de Pedagogía Terapéutica (pt) y de Audición y Lenguaje se le había pedido la presentación de un Plan de Intervención, pero nunca una programación didáctica para una clase como al resto del profesorado. Sin embargo, en esta convocatoria la Comunidad pide una programación general de ciclo, un punto de CCOO critica porque “sus funciones son las de intervención y apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje de forma individualizada”.
“Para CCOO esta maniobra abre la vía para anular la especialización y convertirlos en maestros y maestras generalistas de grupo de alumnos y alumnas que, además, apoyen a alumnado específico. Lo cual supondría una aberración pedagógica y, de facto, una eliminación de recursos especializados en los centros de la Educación Pública”, señala la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín.
Te puede interesar: ANPE y CCOO exigen un Estatuto Docente que mejore las condiciones del profesorado y eleve la enseñanza tras los resultados de PISA
Ante esto, la Federación de Enseñanza de CCOO de la Comunidad de Madrid registró un escrito el 5 de marzo dirigido al Ministerio de Educación y Formación Profesional pidiéndole que intervenga en virtud del artículo 44 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-administrativa y que requiera a la Comunidad de Madrid para que sustituya las referencias al ciclo en las programaciones y las sustituya por curso y a que establezca para los y las especialistas en PT y AL un Plan de intervención individualizada y no una programación didáctica como al resto de maestros y maestras que imparten docencia a clases completas.
El sindicato también ha interpuesto recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid con solicitud de medida cautelar consistente en la suspensión de la aplicación de los dos aspectos que van en contra de la normativa básica estatal: la programación por ciclos y la exigencia de una programación didáctica general como al resto de maestros/as para los/las especialistas en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje. Además, el 10 de marzo se ha presentado, también, recurso contencioso administrativo por la vía ordinaria.
Madrid “se desmarca vulnerando la legalidad”
“Es la primera vez que esto sucede y Madrid es la única comunidad autónoma que actúa así. En la anterior convocatoria para Madrid, en el 2022, con la misma normativa estatal vigente, no hubo controversia”, recuerda Galvín. “Por otra parte, Madrid es la única comunidad autónoma que se desmarca vulnerando la legalidad, lo que supone un agravio comparativo y un grave perjuicio para los y las opositoras que se presenten aquí para ingresar en un cuerpo funcionarial que es estatal”, denuncia.
En un comunicado, CCOO ha acusado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de utilizar la enseñanza, “para su particular frentismo contra el Gobierno de España”: “Supedita a sus maniobras las condiciones en que deben opositar quienes tienen la vocación de ser docentes en la Educación Pública y la calidad de la misma, atentando contra los principios de legalidad y de igualdad entre españoles y españolas”.
En el documento también han recordado que CCOO está impulsando junto a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial movilizaciones por esta grave situación, habiendo convocado una concentración ante la Dirección General de Recursos Humanos (C/ Santa Hortensia, 30), este lunes a las cinco y media de la tarde.