El escorpión que rodea su cuello sólo brilla cuando se encuentra con el flash de la cámara. El cielo no muestra el mismo resplandor del colgante con el que Ly Raine (Valencia, 1997) se presenta en su entrevista con Infobae España. Tras varios años componiendo música a espaldas de una gran discográfica, la joven artista presenta Ultravioleta de la mano de Universal, un EP “neón” y de “noche” que considera perfecto para “ponerte en el coche con tu colega y fliparte”.
La valenciana no quiere adscribirse a ningún género, más bien a todos (siempre que la música absorba sus peticiones). “No me gusta encasillarme”, afirma. La versatilidad es una de las palabras que destacaría de su personalidad, además de “sincera” y “cañera”. Su música, por ende, la define como “gamberra romántica”: “Antes hacía todas las canciones tristes y acabó condicionando mi día a día”, dice, una filosofía que ha intentado quebrar con este lanzamiento.
Te puede interesar: Russian Red: “La cultura del ‘meme’ es superemo”
Ly Raine “estaba preparada para dar un salto” que se forjó en el momento idóneo y ahora busca seguir escalando en una industria en la que la música de tintes urbanos se corona en las listas de éxito. “Antes se ponían cosas más poperas en la radio, pero ahora está a la orden del día que puedas escuchar un reggaetón o un house y que, además, lo podamos llamar comercial”, opina. En un género que históricamente habían liderado los hombres, resulta casi obsoleto preguntar por la incidencia cada vez más latente de las artistas. “Antes sólo lo hacían los tíos”, opina.
Para la artista, una buena barra de rap o trap “no tiene por qué ser rebuscada”. “Hay gente que crea para TikTok, a mí no me sale hacer eso”, explica. La clave es la “espontaneidad” y la “sinceridad”.
“Hay gente que crea para TikTok, pero a mí no me sale hacer eso. [...] Una buena ‘barra’ de ‘trap’ no tiene por qué ser rebuscada”
Te puede interesar: Alba Morena, la promesa del pop español que le canta a la lacra de la productividad: “Lo que más me inspira son las historias de mis amigas”
“La palabra ‘Zorra’ se tendría que decir más”
Si algo define a Ly Raine, es la defensa férrea de los valores que la acompañan. Sólo hay que darse un paseo por sus redes sociales para encontrar todo tipo de alegatos favorables a sus luchas. “¿Tenemos los artistas la obligación moral de meternos en berenjenales? Pues no, pero yo soy mucho de meterme en berenjenales en Twitter”, dice entre risas. Eso sí, es consciente de que si un día pega “el petardazo”, no puede estar “todo el día discutiendo” con desconocidos.
Otra de sus batallas online es que se deje de vincular a la música urbana con el consumo de estupefacientes. “He visto a más pijos drogarse que a gente de barrio o de pueblo. Ni toda la gente que vive en Vallecas se droga, ni todos los que están en el Congreso se drogan, no todo tiene por qué ser blanco y negro”, dice. “Me parece bastante patético reducir la música urbana a la droga. ¿Por qué lo relacionas con algo malo y no con que la gente va a divertirse y a pasárselo bien con sus amigos?”, añade.
Te puede interesar: Natos y Waor: “A veces parece que tienes la razón en todo porque eres famoso y el guay de la habitación, y es una mierda”
Como valenciana, considera que Zorra, de Nebulossa (la canción que representará a España en el festival de Eurovisión), es una elección “estupenda”. Con respecto a las críticas que la letra ha recibido por empleo de una palabra que históricamente ha contado con una connotación negativa hacia las mujeres, Ly Raine considera que es “maravilloso” poder reapropiarse del término pese a la reticencia de ciertos porcentajes de población. “Les deseo muchísima suerte y creo que se tendría que decir más”, dice.