El sumario del conocido como ‘caso Koldo’ al que ha tenido acceso Infobae España desvela un presunto entramado vinculado a círculos familiares y de confianza. Las ramificaciones parten de 9 contratos adjudicados por 54 millones de euros por diferentes administraciones del Estado durante el peor momento de la pandemia de la covid en favor de la empresa Soluciones de Gestión por decisión del Ministerio de Transportes.
En la investigación, dirigida por la Audiencia Nacional, participa la UCO, que señala que todo ello habría generado un beneficio económico de 5,5 millones de euros a Víctor de Aldama (un intermediario en las compras) y de 9,6 millones a Juan Carlos Cueto, titular de esta mercantil. Aldama habría influido a través de Koldo García, asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para conseguir esas adjudicaciones, todo a petición de Cueto.
Te puede interesar: Así se gestó la negociación de la amnistía: propuestas telemáticas, a tres bandas y con un acelerón final
El pasado 21 de febrero 19 personas fueron detenidas en el marco de la ‘Operación Delorme’, entre ellas Koldo García, pero otras 8 están siendo investigadas por distintos vínculos por la presunta trama. Todas ellas fueron llamadas a declarar, tal y como figura en los atestados a los que ha accedido este medio:
— Luisa Presa Medina: Se trata de una empresaria de Vitoria, a la que la Guardia Civil tomó declaración como investigada por blanqueo de capitales el pasado 21 de febrero a las 9:45 horas, aunque decidió no responder a ninguna pregunta. Y es que a Presa Medina tenía una participación simbólica en la empresa Soluciones de Gestión en el momento en el que se adjudicaron los contratos, y según la investigación de la UCO sería la persona interpuesta de cueto, titular real de la mercantil. Luisa habría ganado 64.948,55 € a través de estas operaciones.
Te puede interesar: Los cambios en la ley de amnistía: se ampara en la normativa europea para acotar el terrorismo y solo excluye la traición si hay violencia
— Patricia Ramos García: Es la pareja de Víctor de Aldama y titular de la cuenta de Arquia Bank donde Aldama aparece autorizado. Como el resto de investigados, se le imputa un delito de blanqueo de capitales por administrar la empresa Martina 2017 Real Estate, instrumentalizada por Aldama para, presuntamente, el ocultamiento de los beneficios de las adjudicaciones. Entre 2020 y 2023 recibió donaciones de su pareja por valor de 730.000 euros, de los que una parte se destinaron a una vivienda en Madrid y dos plazas de garaje, un Porsche y otro inmueble por 2 millones de euros que adquirió a una empresa portuguesa titulada por Aldama. La Guardia Civil tomó declaración a Ramos García el pasado 21 de febrero en Tres Cantos, pero ella decidió no hablar.
— Luis Alberto Escolano Marín: Fue socio de Aldama, y se le imputa por haber ocultado sus bienes a través de la titularidad de empresas, principalmente en Portugal. Habría ocultado una vivienda en el Paseo de la Castellana de Madrid formalizando una hipoteca de Aldama, que a su vez le daría órdenes para reformar el inmueble. Aparecen coincidencias en las sedes sociales, cargos y movimientos bancarios con Aldama y/o sus asociados, decidió no declarar, pero se le intervino el teléfono móvil.
Te puede interesar: Los posibles comparecientes en comisión de investigación del PP sobre el ‘caso Koldo’: desde Armengol hasta Begoña Gómez
— Francisco Javier García García: Habría sido utilizado por Koldo para ocultar su incremento patrimonial injustificado durante el tiempo en el que se adjudicaron los contratos. García fue compañero de trabajo de Koldo y de su hermano, a quienes les habría abonado ciertas cantidades en concepto de alquiler. Sin embargo, la investigación apunta que Koldo le habría dejado utilizar dicho inmueble de manera gratuita, mientras que él permitió que Koldo y su hermano utilizasen unos vehículos sin contraprestación.
— María Auxiliadora Luque Martínez: Se trata de una fisioterapeuta de Granada que, en su declaración, dice no conocer a Koldo pero sí a su hermano, amigo suyo que conoció antes de la pandemia. La UCO la investiga por dos transferencias por valor de 40.000 euros el 10 de marzo del 2022 en beneficio del hermano de Koldo. Asegura que este le pidió un préstamo para una hipoteca que le devolvería con intereses, y que, efectivamente, así sucedió con transferencias a plazos. Se le imputa un delito de blanqueo de capitales por la ocultación del incremento patrimonial de Koldo durante el momento de los hechos.
Te puede interesar: Así engordaron las cuentas de Koldo con las mordidas de las mascarillas: sus ingresos en efectivo aumentaron un 155%
— Andoni García Izaguirre: Es el otro hermano de Koldo. El 8 de marzo de 2022 hizo una transferencia de 21.500 euros a Koldo y a su mujer, con el concepto ‘Préstamo Aita’, para la compra de una vivienda en Benidorm a nombre de Erika Uriz García, la hija de la pareja. García Izaguirre declaró el pasado 21 de febrero asegurando que su hermano Koldo le recriminó —dos días antes de que falleciese su padre, el 2 de marzo de 2022— que resarciese el pago de un alquiler en Bilbao de un inmueble de sus progenitores, y al que Andoni no pudo hacer frente. Según su declaración, hizo frente a esa transferencia tras vender una autocaravana.
—José Luis Elorriaga Oribe: Declara como administrador de la empresa Global Associated Technician 2020 (GAT2020), entramado mediante el que Israel Pilar Ortiz —el eslabón de Koldo— obtuvo beneficios de los contratos adjudicados a Soluciones de Gestión. Según el atestado, asegura que la empresa GAT2020 no tiene ya actividad y que admite que, con motivo de la pandemia, se puso en contacto con Israel (a quien conoce desde 2016) y este le propone adquirir las mascarillas en China. Asevera que desconocía lo que ocurría después, y que su función era conseguir las mascarillas.
Te puede interesar: El “suculento” sueldo del guardia civil detenido en el ‘caso Koldo’ como agregado de Interior en Venezuela
—María del Carmen Cueto: Es una de las hermanas del cerebro del ‘caso Koldo’, Juan Carlos Cueto. Aparece como titular real de Comercial Cueto, que se llevó un beneficio de 9,6 millones de euros por los contratos. Una de las empresas del conjunto Cueto, SISGRAL, aportó financiación, material y personal para hacer frente a las adjudicaciones investigadas.