Alianza Democrática gana las elecciones de Portugal por la mínima

La coalición liderada por Luís Montenegro ha conseguido imponerse en las urnas, aunque no cuenta con el respaldo suficiente para gobernar en solitario

Guardar

Nuevo

Luís Montenegro, el candidato de la coalición Alianza Democrática (EFE/EPA/TIAGO PETINGA)
Luís Montenegro, el candidato de la coalición Alianza Democrática (EFE/EPA/TIAGO PETINGA)

Portugal se inclina levemente hacia la derecha tras nueve años con la izquierda en el Gobierno. Luís Montenegro, el candidato de la coalición Alianza Democrática, ha conseguido imponerse en las urnas, mientras el Partido Socialista, liderado por Pedro Nuno Santos, ha sufrido un fuerte retroceso en comparación con los últimos comicios. El otro gran ganador de la noche ha sido André Ventura, el líder de Chega, la formación de ultraderecha, dado que ha conseguido consolidarse como la tercera fuerza política, muy cerca de las dos principales fuerzas que se han disputado la primera plaza.

Este domingo, los ciudadanos de Portugal tenían una cita importante en las urnas: debían elegir al próximo primer ministro. Después de un largo mandato de la izquierda, la coalición de la derecha ha llegado a esta llamada a las urnas con la intención de protagonizar un giro de guion. Y así ha sido. Con el 29,6% de los votos para Montenegro, la derecha ha conseguido romper con la tendencia izquierdista que inició António Costa en el año 2015. Mientras que el Partido Socialista ha obtenido alrededor del 28% del respaldo de los ciudadanos; y Chega, poco más de 18%.

Te puede interesar: Las otras víctimas del 11-M: “Ese día estaba preparada para ir al cole, no para tener que perdonar a una panda de yihadistas”

La noche se preveía de cara para la coalición de centro derecha, según los sondeos a pie de urna, que vaticinaban un claro triunfo para los de Montenegro. Sin embargo, a medida que ha ido avanzando la noche y con ello el escrutinio, las diferencias entre Alianza Democrática y el Partido Socialista se han ido estrechando hasta el punto de rozar el empate.

Ahora, tras conocerse la elección de los ciudadanos, y evidenciarse que Alianza Democrática no cuenta con el respaldo suficiente para alcanzar una mayoría, llega el momento de los pactos y las alianzas. Lo cierto, es que con un resultado tan ajustado, no está claro qué bando (derecha o izquierda) será el que consiga formar gobierno. Como ganadores de las urnas, Alianza Democrática tratará de unirse a Iniciativa Liberal, aunque esto no sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta. A ello se suma el problema de que Montenegro ya dejó claro que no abriría la puerta a Chega, aunque no les haría falta dado que sería suficiente para superar a las formaciones de izquierda, pero no para la mayoría absoluta.

Te puede interesar: Miles de personas respaldadas por PP y Vox se concentran en Cibeles para exigir la dimisión de Pedro Sánchez por la ley de amnistía

Las valoraciones de los partidos no se han hecho esperar. El ganador en las urnas, aunque sea por la mínima, Montenegro, volvía a dejar claro que no pactaría con la ultraderecha. “Naturalmente cumpliré mi palabra”, aseguró. “Sería una tremenda maldad hacia mí, hacia mi partido y hacia la democracia si no la cumpliese”, añadió.

“Los resultados proyectan uno de los peores resultados históricos de la izquierda y una victoria de AD”, ha asegurado el secretario general del Partido Socialista, Hugo Soares. A lo que ha añadido: “Afrontamos las proyecciones con la misma tranquilidad y serenidad con la que hemos hecho toda la campaña. No puedo dejar de señalar que las proyecciones apuntan a una victoria de la Alianza Democrática y sobre todo a un gran sentimiento de cambio en el país”.

Por su parte, Antonio Costa ha afirmado: “Creo que en este momento los resultados casi definitivos son menos claros que las predicciones iniciales que vi en los últimos minutos, pero en términos de mandatos hay prácticamente un empate”. Además, destaca que “en términos de votos hay una proximidad muy grande” y que la única certeza es que probablemente no se conozcan este domingo los resultados finales.

Chega, el gran ganador de la noche

En medio de la incertidumbre sobre quién ha ganado la llamada a las urnas en el país luso, hay una formación que ha despuntado y ha brillado durante la noche electoral: Chega. El partido de ultraderecha ha conseguido afianzarse en la tercera posición, protagonizando un gran crecimiento en tan solo cinco años. Y es que, la formación ha superado el millón de votos y se propone liberar el país de la extrema derecha.

Alianza Democrática gana las elecciones de Portugal por la mínima
Guardar

Nuevo