La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha formalizado este sábado la lista con la que se presenta para coordinar la dirección de su plataforma política. La candidatura se votará el próximo sábado 23 de marzo en la Asamblea fundacional.
Sin sorpresas, Díaz ha propuesto como candidatos a parte de su núcleo de confianza. En la lista que se ha hecho pública a través de su página web, se incluye como número dos al ministro de Cultura y portavoz de la formación, Ernest Urtasun, y en cuarto lugar al portavoz parlamentario, Íñigo Errejón. Sin embargo, no hay nadie de Izquierda Unida en los primeros puestos.
Te puede interesar: Miles de personas respaldadas por PP y Vox desbordan Cibeles para exigir la dimisión de Pedro Sánchez por la ley de amnistía
La lista con la que competirá Díaz, que ha denominado como Sumar Avanza, será Baleares con Concepción Matarin González al frente, pero salvo sorpresas no tendrá ningún recorrido.
En la candidatura de Díaz, además de los ya mencionados y conocidos Ernest Urtasun e Íñigo Errejón, en segundo y cuarto lugar, respectivamente, en tercera posición se encuentra la economista Paula Moreno, que es la encargada junto al diputado Lander Martínez de elaborar el documento organizativo de Sumar, quién también se encuentra en la lista.
Díaz se rodea de sus mayores allegados
Entre los nombres más sonados de la vicepresidenta segunda también se encuentra Marta Lois, excandidata a la presidencia de la Xunta de Galicia en las pasadas elecciones gallegas celebradas el 18 de febrero, que no logró sacar ningún escaño. También destacan Josep Vendrell, su jefe de gabinete: la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Esther Gil de Reboleño; y Elizabeth Duval, portavoz de Feminismos y Derechos LGTBI+.
Pero no solo se encuentran su núcleo de máxima confianza. Según se ha descrito en su web, la lista también la formas personas independientes, ya que “necesitamos una organización siempre más preocupada a lo que pasa fuera que a lo que pasa dentro”
Te puede interesar: Conciliación, derecho al aborto y desigualdad económica: la igualdad de género en Europa, a examen
Esta candidatura al máximo órgano de dirección de Sumar entre Asambleas está compuesta en total por 80 nombres, como ha asegurado EFE: “Es una lista diversa territorialmente, porque Sumar es una apuesta para el conjunto de nuestro país.”, explican en el texto.
El proceso de votación
El próximo día 14 se publicarán oficialmente las candidaturas, a fin de que los inscritos en Sumar puedan votar telemáticamente del 15 al 20. Una vez que el 23 de marzo se voten las listas del órgano de coordinación estatal, se abrirá un plazo de un mes para que los partidos integrados en Sumar presenten sus propios candidatos para formar parte de este órgano en el que solo un 30% de su dirección estará ocupada por representantes de fuerzas políticas. Después, se decidirán los miembros de la ejecutiva, que estará compuesta por entre 20 y 30 personas.
Sumar tiene inscritas unas 70.000 personas que están llamados a votar en la organización en la Asamblea del 23 de marzo y cuyos textos definitivos están todavía pendientes de incorporar las enmiendas que se transaccionen.