El alcalde de Puigverd (Lleida), Josep Solsona Batlle, ha quedado en libertad sin medidas cautelares este sábado, tras ser detenido por los Mossos por un delito de violencia machista en el ámbito familiar, según han confirmado a EFE fuentes de la policía catalana.
Josep Solsona (Junts), según las mismas fuentes, fue detenido a mediodía del viernes, Día de la Mujer, y se investiga por dos denuncias, una por supuestos delitos de amenazas y coacciones, y otra por supuestos delitos de lesiones y amenazas catalogadas como violencia de género, maltrato en el ámbito familiar y agresión sexual a menor.
El alcalde, según publica el diario Segre de Lleida, está acusado de violencia machista en un caso en el que, de momento, se desconocen más circunstancias, que ahora investigan los Mossos.
Te puede interesar: 100 años de cárcel por violación grupal, prostitución y agresión sexual a menores: tres casos en este 8M que muestran la violencia machista diaria
Ninguna orden de alejamiento o protección
El edil por Junts, de 42 años, y que está en proceso de separación, ha pasado esta mañana a disposición del juzgado de guardia de Lleida tras declarar por una denuncia de violencia de género. Tras la comparecencia, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han asegurado que “se acuerda libertad provisional” sin ninguna orden de alejamiento o protección.
Solsona asumió la alcaldía de Puigverd en agosto de 2022 al prosperar una moción de censura impulsada por su partido y el PSC contra la alcaldesa republicana Sandra Barberà, cargo en el que permanece tras las últimas elecciones municipales.
El pasado mes de enero, el alcalde causó polémica por unas declaraciones en las que sostuvo que “una asociación de mujeres es sexista”, formuladas durante un acto de formación en la delegación del Govern sobre igualdad de trato y no discriminación. “En una sociedad igualitaria no deberían haber asociaciones femeninas ni masculinas”, afirmó el edil.
Suspendido de militancia
Junts, partido que gobierna en el municipio, ha explicado este sábado que, de forma cautelar, ha suspendido de militancia al alcalde y ha afirmado que pedirá que deje la alcaldía.
El partido ha compartido su consternación ante los hechos “muy graves” y se ha puesto a disposición de la familia y personas afectadas, en un comunicado recogido por Europa Press este sábado.
”El partido pedirá a Josep Solsona -agrega la nota- que deje la alcaldía del municipio para que el resto del equipo de gobierno pueda organizarse de la mejor manera para continuar el buen servicio al municipio”.
El partido manifiesta “su consternación ante los hechos denunciados, que considera muy graves, y quiere mostrar todo su apoyo a la familia y a las personas afectadas”. “El partido se pone a su disposición en todo aquello que considere oportuno”, agrega
Junts subraya, además, “su total y plena confianza y colaboración con la justicia en cualquier aspecto que consideren que el partido puede aportar”.La formación explica que todos los dirigentes del partido han sido informados del caso, y que, si procede, en función de la evolución del suceso, “informará puntualmente”.
*Con información de EFE y Europa Press