Tres asociaciones de jueces consideran que los nuevos cambios de la ley de amnistía también chocan con el Derecho europeo

Las asociaciones jurídicas critican el nuevo texto modificado después de que PSOE, Junts y ERC llegaran a un acuerdo este pasado miércoles

Guardar
El expresident de la Generalitat
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, durante un acto político del Consejo por la Republica, este sábado en Latour-Bas-Elne (EFE/David Borrat)

Fue el pasado 30 de enero cuando Junts frenó la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados después de que el PSOE se negara a incluir sus enmiendas para perdonar los delitos de terrorismo y de alta traición al Estado asociados al procés catalán. Tras el parón del partido independentista, el texto debía de volver a la Comisión de Justicia de la Cámara baja y emitir así un nuevo dictamen.

Por fin, más de un mes y medio después de la negativa del partido, ahora PSOE, Junts y ERC han llegado a un acuerdo para modificar el texto de la proposición de la ley de amnistía. Esto ocurrió este miércoles, 6 de marzo, pero no fue hasta ayer cuando se han publicado los nuevos cambios. Sin embargo, este viernes tres asociaciones jurídicas han rechazado el nuevo texto al considerar que vulneran el derecho europeo.

Te puede interesar: Así se gestó la negociación de la amnistía: propuestas telemáticas, a tres bandas y con un acelerón final

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) consideran que el nuevo texto pactado para la ley de amnistía continúa siendo contrario al Derecho europeo.

El motivo, según han explicado a Europa Press, es que los cambios que se incluyen para perdonar delitos de terrorismo, traición y malversación en el ‘procés’ chocan con Europa. La ley de amnistía se ampara en la justicia europea y en cómo esta interpreta el terrorismo. De esta forma, el nuevo texto borra algunas referencias al Código Penal para acogerse a estándares europeos.

Te puede interesar: Los cambios en la ley de amnistía: se ampara en la normativa europea para acotar el terrorismo

El acuerdo entre los socialistas y los partidos independentistas catalanes busca blindar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ante el ”terrorismo callejero” que investiga el Tribunal Supremo y que pretende amparar la alta traición del ‘caso Voloh’, la causa que investiga la financión del ‘procés’ y la interferencia de Moscú.

Las asociaciones responden

PSOE, Junts y ERC han alcanzado un acuerdo sobre la ley de amnistía.

“No estoy tan convencido de que con estos cambios la amnistía se salve definitivamente en la Unión Europea”, ha indicado el miembro de la APM, Alejandro Gómez Mariscal de Gante. Él entiende que se quieren perdonar delitos de corrupción bajo la premisa de que ”todo está amparado por la Comisión de Venecia, cuando no está aún el informe definitivo y si se lee el borrador, no dice nada”.

Respecto al terrorismo, asegura que quitar la referencia al Código Penal español y sí mencionar la directiva europea, como hace el nuevo texto, no quita que el Derecho español también inclua el europeo. En su opinión, a la ley de la amnistía, le falta un “gran consenso social” para poder ser considerada como válida.

Te puede interesar: El PSOE y Junts encauzan la legislatura: blindan la amnistía y abren la puerta a los presupuestos

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) también ha señalado que el nuevo texto presentado “no cumplen con los valores fundamentales de la UE”, y su portavoz, Sergio Oliva, ha asegurado que crea “desigualdad” entre los españoles, y ha calificado de “perverso” el nuevo texto”.

Por otro lado, el presidente de FJI, Fernando Portillo, ha expresado que la amnistía y el Derecho europeo caminan en direcciones opuestas y ha insistido en que es inconstitucional desde el principio por contraria a la separación de poderes y por privilegiar el interés de determinadas personas sobre el general. 

La enmienda transaccional se ha aprobado por 20 votos a favor y 17 en contra en la comisión de Justicia del Congreso, por lo que, previsiblemente, la proposición de ley irá al pleno del próximo jueves, 14 de marzo, según fuentes cercanas a la negociación.

* Con información de Europa Press

Guardar