Si el PSOE quiere ser el partido encargado de abolir la prostitución, no puede haber puteros en sus filas. Y este es el objetivo que se han marcado algunas de las mujeres clave del partido, que piden incluir esta exigencia en su Código Ético y de Conducta. Susana Díaz, Adriana Lastra, Ángeles Álvarez, Matilde Fernández o Laura Seara, entre otras, han suscrito un manifiesto en el que piden la expulsión del partido de los cargos públicos que “soliciten, acepten u obtengan un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración o beneficio del tipo que sea”. Aunque toda la militancia debe cumplir con los valores que se exigen el código, especialmente quien ostenta un cargo público debe dar ejemplo, según las firmantes.
Buscan así echar del PSOE a quienes explotan sexualmente a mujeres, que los hay, como ya se desveló en el caso del Tito Berni en el que se evidenciaba el pago a prostitutas. Las socialistas han recordado que en el punto 5.3 del código, que hace referencia a la “actuación responsable” de los cargos públicos del partido, se especifica cómo ha de darse cumplimiento a la plena dedicación al servicio público. No obstante, han criticado que no se hace referencia a comportamientos que incumplirían el espíritu y los valores que representan al PSOE y que “deben sustanciarse en la ejemplaridad que exige el Código ético del partido”.
Te puede interesar: Ayuso pregunta “cuándo es el día del hombre” en un acto por el 8M y culpa a la “revolución feminista” de atacar al “hombre y a la familia”
Por lo tanto, piden que se incorpore el rechazo explícito al “ultrajante” negocio de la prostitución. “Lo exigimos como condición inexcusable para el cumplimiento del principio de ejemplaridad de los cargos públicos, siendo su incumplimiento motivo de expulsión de todo aquel que ‘solicite, acepte u obtenga’ un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración o beneficio del tipo que sea”, explican. Asimismo, han indicado que aspiran a que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, apoye su iniciativa.
La responsable del área, mantiene su posición tibia y se niega a mojarse. Redondo ha afirmado, según ha recogido Europa Press, que hay diferentes sensibilidades sobre la prostitución en el PSOE pero, en todo caso, aunque no la conoce, se ha mostrado dispuesta a estudiar la petición de más de 150 militantes socialistas y que tendrá que “valorarla”. “En principio, creo que si ellas lo han dicho, por algo será”, ha apuntado.
Te puede interesar: “Voy a vivir toda mi vejez con dolor”: las kellys, las limpiadoras de hotel que luchan por una jubilación digna
De momento, se han sumado unas 70 personas, entre las que también figuran Altamira Gonzalo, Miyares, Rosa Peris, Teresa Blat, Maria Duran (Baleares) o Yolanda Besteiro. También han suscrito el manifiesto varones como Andrés Ollero, Juan López Martínez, José Luis Pedreira, Javier Guelbenzu o Juan Gabriel Martínez Arcas, entre otros.
El Gobierno contra la prostitución
La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado este viernes que el PSOE llevaba en su último programa electoral la abolición de la prostitución. Montero, que es una de las mujeres fuertes del PSOE, ha asegurado desde la manifestación de Sevilla que el Ejecutivo buscará “concitar acuerdo con otras fuerzas políticas para hacer posible una aspiración, como lo es prohibir la prostitución”.
Te puede interesar: Los podcasts misóginos inundan Tiktok: así funciona la ‘manosfera’ que ha encontrado otro hueco en internet
Montero ha remarcado que la explotación “no es un trabajo o una tarea. Es una cuestión a la que se ven abocadas por la falta de oportunidades o porque son llevadas a otros países al servicio de mafias o al servicio de que otros vendan sus cuerpos”. En este contexto y bajo el paraguas de la agenda feminista del Gobierno de España, ha subrayado la ministra, está, por ejemplo, el impulso a la Ley de Trata.
Con información de Europa Press