Las viviendas españolas de lujo cada vez son más cotizadas por millonarios españoles y extranjeros, a pesar de que su precio sigue subiendo impulsado por el escaso stock disponible y la demanda creciente, sobre todo en el sector de ‘super prime’, que engloba inmuebles cuyo precio supera los 10 millones de dólares.
Entre las viviendas de ‘superlujo’ más demandadas destacan las ubicadas en Madrid, donde el precio del metro cuadrado del residencial ‘prime’ en el último año subió un 5,5%, sólo por detrás de Dubái, Shanghái y Manila, según datos del Prime Global Cities Index de Knight Frank, que mide el comportamiento en los precios de las viviendas residenciales ‘prime’ de 46 ciudades de todo el mundo.
Te puede interesar: El precio de la vivienda de lujo se dispara en Madrid: hasta 25.000 euros el metro cuadrado
“Madrid sigue posicionándose como una de las ciudades más atractivas para invertir en residencial por sus precios competitivos, su oferta de primer nivel con varios proyectos de ‘branded residences’ en marcha, su estilo de vida y el impulso que ha cogido la ciudad en cuanto a la oferta cultural y de hoteles de muy alto nivel”, explica Ana White, residential client services director de Knight Frank.
Por nacionalidades, los españoles siguen siendo los potenciales compradores de estas viviendas, pero su porcentaje ha bajado, y en 2023 se situó en un 60%. Les siguen los mexicanos, colombianos y franceses. Además, los analistas prevén que las elecciones en Estados Unidos atraerán a un gran número de compradores a Europa, nacionalidad que se posiciona como la primera de la lista en el segmento ‘súper prime’.
Te puede interesar: Hasta 800.000 euros por un piso de 80 metros: la vivienda en los barrios más caros se dispara hasta los 10.397 euros el m²
Los compradores de estos inmuebles se caracterizan por su gran poder adquisitivo, lo que hace que la subida de los tipos de interés iniciada por el Banco Central Europeo (BCE) en julio de 2022 no haya provocado un enfriamiento en la demanda del lujo, debido a que la gran mayoría no necesitan pedir financiación a los bancos para adquirir las viviendas. No obstante, en los casos en que se financian, no suponen un alto porcentaje del valor de compra. Otra característica de estos compradores es que son muy exigentes al demandar calidades, detalle de los acabados, vistas y altura de las viviendas.
Respecto a Madrid, el apetito de los compradores internacionales por las viviendas de lujo de la capital continuará. “Tienen un recorrido al alza impulsado por su valor como inversión”, reconocen los analistas. Lo que se suma a la poca oferta y al dato positivo del crecimiento económico sostenido de la capital.
Un sector al alza
A nivel global, el valor de las viviendas de alto ‘standing’ sigue aumentando de manera constante. Según revela el estudio de Knight Frank, los precios de estos activos han aumentado de promedio un 2,1% entre noviembre de 2022 y el mismo mes de 2023, lo que supone la mayor tasa de crecimiento registrada desde el tercer trimestre de 2022.
De esta forma se confirma que “los mercados inmobiliarios siguen mostrando signos de estabilización a pesar de la incertidumbre económica mundial, con el 67% de las ciudades analizadas experimentando un crecimiento anual”, señala el informe.