La Agencia Tributaria ya ha anunciado las fechas clave de la campaña de la declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2023. Así, el procedimiento comenzará el 3 de abril de 2024 y se prolongará hasta el primero de julio. Durante este período, los contribuyentes dispondrán del tiempo necesario para acceder al borrador de su declaración y confirmarlo a través de medios electrónicos.
Si bien este procedimiento a no es obligatorio para todos los ciudadanos, es muy importante saber si se está obligado a ello. Ignorar esta responsabilidad puede acarrear multas, sanciones y recargos por parte de la Agencia Tributaria. Las penalizaciones varían según diversos factores, uno de ellos es si el resultado de la declaración implica un reembolso o un pago adicional.
Te puede interesar: Cómo saber si la declaración de la Renta sale a pagar o a devolver
La multa por no hacer la declaración de la renta cuando sale a pagar
Cuando la declaración de la renta resulta en un pago adicional y se ha presentado fuera del plazo establecido, la Agencia Tributaria impondrá un recargo. La cuantía de este último puede variar según el tiempo transcurrido desde la fecha límite. Por ejemplo, aquellos contribuyentes que presenten su declaración tres meses después del plazo establecido se enfrentarán a un recargo del 5%. Si el retraso es de entre tres y seis meses, se aumentará al 10%. Para aquellos que superen los seis meses y hasta el año de retraso, el recargo se incrementará al 15%. En el caso de que el retraso exceda los 12 meses, el recargo ascenderá al 20%. Además, en este último supuesto también se tendrán en cuenta unos intereses de demora del 3,75%.
Ahora bien, estas sanciones, a las que se les deberá sumar una multa de 200 euros por presentar la declaración fuera de plazo, se aplicarán cuando sea el contribuyente quien tome la iniciativa de solucionar el impago. En los casos en los que se Hacienda quien comunique la reclamación, las consecuencias serán mayores.
Te puede interesar: La ayuda del SEPE para desempleados sin paro: así se pueden cobrar 480 euros
La multa por no hacer la declaración de la renta cuando sale a devolver
En los casos en los que la declaración de la Renta sale a devolver, las sanciones no suelen ser tan fuetes. La sanción por no presentar la declaración de la renta dentro del plazo establecido asciende a 200 euros. Sin embargo, este importe puede reducirse en un 50% si el contribuyente no ha recibido ninguna notificación de pago por parte de la administración tributaria.
Esas son las personas que no están obligadas a hacer la declaración de la Renta
La normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) establece ciertos escenarios en los que los contribuyentes no están obligados a presentar la declaración de la Renta 2024. Así, entre los casos exentos de presentar la declaración se incluyen aquellos contribuyentes cuyos ingresos brutos del trabajo no superen los 22.000 euros, siempre y cuando hayan sido percibidos de un único pagador. Del mismo modo, aquellos que reciban ingresos brutos del trabajo por debajo de los 15.000 euros, con dos pagadores y un total de menos de 1.500 euros del segundo y sucesivos, también están exentos.