La plusvalía del muerto: una ventaja fiscal en la herencia que permite ahorrar en impuestos

Gracias a esta figura, no tendrás que pagar impuestos en la renta por las ganancias acumuladas por fondos de inversión, fondos indexados o acciones que hayan sido heredadas

Guardar
Asesoría gratuita en el Colegio de Notarios para buscar testamentos (Freepik)
Asesoría gratuita en el Colegio de Notarios para buscar testamentos (Freepik)

Herencias e impuestos van siempre de la mano, y sólo hay una forma de evitarlo: planificarte. Así podrás elegir el mejor momento para traspasar un bien a tus herederos -en vida o como herencia-, aprovechar determinados seguros para organizar la herencia o beneficiarte de reglas especiales, como la plusvalía del muerto. Se trata de una regla fiscal especial que se aplica al heredar acciones, fondos de inversión y, en general, cualquier inversión que tuviese que tributar en la declaración de la renta del fallecido como ganancia o pérdida patrimonial.

En condiciones normales, esos beneficios tendrían que tributar en la declaración de la renta como parte de las ganancias del ahorro. Es decir, al hacer el IRPF Hacienda se quedaría entre un 19% y un 23% del beneficio generado por esas inversiones. La plusvalía del muerto elimina ese peaje fiscal. En otras palabras, gracias a esta figura, no tendrás que pagar impuestos en la renta por las ganancias acumuladas por fondos de inversión, fondos indexados o acciones que hayan sido heredadas, por poner tres ejemplos. Y no se trata de magia, sólo es el resultado de cómo tributan estos productos de inversión cuando se heredan.

Te puede interesar: Guía del impuesto de plusvalía municipal en herencias: cómo se calcula, cuándo prescribe y posibles multas por no pagarlo

Cómo funciona la plusvalía del muerto

El funcionamiento de esta regla fiscal es en realidad bastante sencillo. Para entender qué es y cómo funciona la plusvalía del muerto, primero hay que tener claro qué pasa con los fondos de inversión en una herencia. Al heredar un fondo de inversión, se toma su valor liquidativo a fecha del fallecimiento y se suma a la masa hereditaria, donde tributará en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. La ganancia que hubiese acumulado no importa, a efectos de ese impuesto, sólo su valor liquidativo.

Ese será, además, el valor de compra del fondo para los herederos. Cuando liquiden el fondo y tengan que pagar impuestos, su ganancia se calculará según la diferencia del valor por el que lo heredaron y el valor por el que se vende, no por el valor al que se firmó inicialmente. Así es como las ganancias acumuladas por el fondo hasta el fallecimiento de su titular evitan tener que tributar en la renta de quien las recibe y también en la declaración del fallecido.

Te puede interesar: ¿Cuál es la documentación necesaria para pagar la plusvalía por herencia?

Las herencias a los parientes "lejanos" pagan más impuesto de Sucesiones a Hacienda

La plusvalía del muerto se aplica sobre distintos productos, pero el que mejor lo refleja y mejor permite aprovechar esta ventaja es el fondo de inversión. Los fondos de inversión son una gran herramienta para invertir a largo plazo gracias a cómo aprovechan el diferimiento fiscal. Con un fondo evitarás pagar impuestos hasta el momento de recuperar el dinero, ya que siempre que reinviertas las ganancias al cambiar de fondo, estas quedan exentas en el IRPF.

Gracias a la plusvalía del muerto, todas esas ganancias acumuladas pasarían a los herederos sin pagar impuestos. Por ejemplo, si hubieras heredado un fondo con una aportación inicial de 10.000 euros que hubiera conseguido un 50% de rentabilidad en los últimos 15 años, tendrías que pagar impuestos por 5000 euros. Pero, al aplicarse la plusvalía del muerto, evitas tener que pagarlos, evitando casi 1000 euros en impuestos si rescatas el fondo. La plusvalía del muerto es un ejemplo de cómo planificar la herencia (o dejar de hacerlo) puede suponer una gran diferencia para los herederos y el patrimonio que recibirán.

Guardar