‘Dr. Slump’, la serie que catapultó a la fama a Akira Toriyama antes de crear ‘Dragon Ball’

Unos años antes de conquistar el manga y el anime con Goku y sus amigos, el artista japonés realizó este divertido manga que también tuvo su adaptación en forma de serie

Guardar
‘Dr. Slump’, la serie que catapultó a la fama a Akira Toriyama antes de crear ‘Dragon Ball’.

El artista japonés Akira Toriyama, cuyo fallecimiento acabamos de conocer, pasará a la historia como uno de los grandes autores del mundo del manga. Y lo hará principalmente por Dragon Ball, el universo que él mismo creo y que en gran medida hizo que la pasión por el manga -y posteriormente el anime- desembarcase en nuestro país, contagiando España de la fiebre por los dibujos y las historietas japoneses que continúa hoy día. Dragon Ball ha adquirido tal fama que ha superado la de su propio creador, pero hoy más que nunca hay que recordar y reivindicar que la obra de Akira Toriyama va mucho más allá de ese universo.

Porque si las aventuras de Goku, Kirlin, Vegeta y compañía comenzaron a circular en 1984 por las páginas japonesas, y al cabo de un par de años tuvo su primera adaptación en anime, antes Toriyama ya había realizado otra gran obra, Dr. Slump. Considerada por muchos como la gran obra maestra en su carrera, más incluso que la propia Dragon Ball y todas las derivadas de esta -Dragon Ball Z, Super Dragon Ball, Dragon Ball GT..., Dr. Slump también merece se recordada en un día como hoy por la impronta que dejó en el mundo del manga y el anime. Pero, ¿de qué va exactamente la serie de Toriyama?

Te puede interesar: HBO sigue a Netflix y limitará que los usuarios compartan cuentas

Pues bien, Dr. Slump cuenta la historia de Senbei Norimaki, un inventor que se dedica a ingeniar aparatos de lo más extraños y sorprendentes, pero no siempre del todo útiles. No obstante, un día crea a Arale, una chica robot con una fuerza sobrehumana pero con cuerpo aparentemente frágil, de una ingenua y joven muchacha. Fascinado con su creación pero temeroso de lo que los demás puedan pensar de él, Senbei oculta la verdadera naturaleza de Arale y la hace pasar por su hermana pequeña, aunque en seguida se dará cuenta que el ingenio de esta también le jugará alguna que otra mala pasada.

Comienzan entonces las aventuras para ambos en la ciudad de Villa Pingüino, una isla ficticia inspirada libremente en Nagoya pero que posteriormente se integraría dentro del universo de Dragon World en el que también se ambientan las historias de Goku y sus amigos. Además, el Dr. Slump tienen un poderoso enemigo, el Dr. Mashirito, quien se interpone en su camino en más de una ocasión e intenta superarlo con inventos mucho más locos y desde luego maléficos.

Imagen de Dr. Slump
Imagen de Dr. Slump

La serie que precedió el fenómeno

Para Akira Toriyama Dr. Slump supuso un antes y un después en su carrera, ya que fue su primera gran creación y la que lo consagró como uno de los grandes artistas de su generación tanto en Japón como en el resto del mundo. El manga comenzó a publicarse en la revista Shōnen Jump a finales de 1979, cuando por entonces Toriyama era un artista desconocido. Un par de años después, en 1981, el dibujante era reconocido con el Premio de Manga de la editorial Shōgakukan y Dr. Slump se convertía en uno de los mangas más leídos, hasta el punto de ponerse en marcha su adaptación al anime.

Te puede interesar: El cine de Madrid donde puedes ver todas las películas españolas ganadoras de un premio Oscar por menos de 4 euros

El primer episodio de la serie llegó en abril de ese mismo año, y la serie se prolongaría hasta 1986, coincidiendo con el comienzo de Dragon Ball y acumulando para entonces hasta 240 episodios. La serie no solo fue la predecesora del gran éxito de Toriyama, sino que también le sirvió para dar las primeras pinceladas de lo que luego serían señas de identidad de su próxima obra, como el humor sexual que pasaría de Senbei a Goku, o una velada crítica y parodia al mundo de la cultura pop caricaturizando muchos de sus personajes. Hoy día podemos decir que no existiría Dragon Ball sin Dr. Slump y solo por eso la primera gran obra de Toriyama merece ser puesta en el altar que le corresponde.

Guardar