Archivada la causa del incendio de Valencia al no encontrarse “origen criminal ni delictivo”

El titular del Juzgado de Instrucción 9 de Valencia también ha autorizado la entrada de los peritos de las aseguradoras al edificio

Guardar
Bomberos en una grúa sanean la fachada quemada, a 26 de febrero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). (Rober Solsona/Europa Press)
Bomberos en una grúa sanean la fachada quemada, a 26 de febrero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). (Rober Solsona/Europa Press)

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha archivado provisionalmente la investigación del incendio de los dos bloques del barrio de Campanar, en Valencia, al no encontrar indicios de “etiología criminal o delictiva”. El incendio tuvo lugar el pasado 22 de febrero y terminó con la vida de 10 personas. Todavía se está la espera de conocer el origen concreto del fuego.

Así lo ha decretado el titular del Juzgado de Instrucción 9 de Valencia este viernes al acordar sobreseimiento provisional de la investigación, que ha autorizado el acceso al edificio siniestrado de los peritos de las compañías aseguradoras, siempre que vayan acompañadas de los agentes.

Te puede interesar: Así engordaron las cuentas de Koldo con las mordidas de las mascarillas: sus ingresos en efectivo aumentaron un 155%

Descartado el origen criminal o delictivo

El informe policial ha comunicado al juzgado que las primeras conclusiones permiten descartar el origen criminal o delictivo en el incendio que se propagó en menos de una hora por los dos edificios de este barrio de Valencia que se construyó en el año 2009. Este se encontraba situado entre el cruce entre la calle Maestro Rodrigo y la calle Poeta Rafael Alberti. Los bloques tenían cada uno 10 y 14 plantas, y allí vivían unos 450 vecinos. Como consecuencia del fuego, 10 personas fallecieron y otras 15 resultaron heridas, entre ellas, siete bomberos. De esta forma, aunque judicialmente se archive la causa, las pesquisas continúan a la espera “de esclarecer el origen concreto del incendio”.

En la resolución, el juez también ha levantado el secreto de sumario debido a “la gran repercusión que este luctuoso acontecimiento había causado en la sociedad y de esta forma guardar cautela”, como ha adelantado El País.

Te puede interesar: El Gobierno da luz verde al anteproyecto de ley de trata, que dará papeles y derechos a las víctimas

Además, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana también ha asegurado que las compañías aseguradoras podrán acceder al inmueble siniestrado con el objetivo de permitir la realización de las oportunas gestiones para indemnizar a los perjudicados al no interferir las investigaciones policiales. Para ello, deberán hacerlo con supervisión policial.

El origen del fuego está siendo investigado

Ramos de flores y peluches en homenaje a las víctimas en el barrio valenciano de Campanar. (EFE/Manuel Bruque)
Ramos de flores y peluches en homenaje a las víctimas en el barrio valenciano de Campanar. (EFE/Manuel Bruque)

Horas después de que ocurriera el incendio se empezó a cuestionar cómo se propagaron las llamas de forma tan rápida, ya que en menos de una hora se expandieron por todo el inmueble. Una de las primeras hipótesis que se barajaron fue la de un cortocircuito en un toldo de la fachada como origen del fuego, en una vivienda en la que, para el momento en el que ocurrió el incendio, no había nadie.

Para entonces, varios peritos también aseguraron que la fachada estaba recubierta de poliuretano, un material altamente inflamable. A raíz de esto se cuestionó la construcción y los materiales empleados por Fbex, la empresa que construyó el edificio incendiado. Sin embargo, María José Catalá, alcaldesa de Valencia, aclaró al día siguiente de lo ocurrido que el edificio “tenía licencia y todo el expediente en regla”.

Desvastador y trágico incendio en un edificio de 14 plantas en Valencia.
Guardar