Carles Puigdemont celebra el acuerdo para la ley de amnistía. Como para no. Es el principal beneficiado. Ha logrado -o eso parece de momento- esquivar que le puedan acusar de terrorismo por el caso Tsunamic Democratic. PSOE, Junts y ERC han redactado con precisión una ley que trasciende de España y mira a Europa, de aplicación inmediata una vez se publique en el BOE. En ese mismo momento, las euroórdenes quedarían en papel mojado y Puigdemont podría embarcar rumbo a Cataluña, previsiblemente en verano. Y el expresident está contento, tanto que ha declarado que ahora tienen “todo el derecho para continuar el proceso de independencia” y “hacer política y ejercer nuestros derechos sin ser violentados por las estructuras del Estado”.
Estas han sido las palabras que ha compartido en su cuenta de X, antigua Twitter. Puigdemont ha apuntado que con la aprobación de la ley de amnistía en la comisión de Justicia del Congreso “se ha dado un paso muy importante para acabar con la represión contra el proceso de independencia”. Esta “represión” fue, en su opinión, una mala decisión, y “hoy se ha empezado a revertir de una forma que los indultos no podían garantizar en modo alguno”.
Te puede interesar: Los cambios en la ley de amnistía: se ampara en la normativa europea para acotar el terrorismo y solo excluye la traición si hay violencia
Este acuerdo para la ley de amnistía era una de las condiciones de Junts para tener una relación con el PSOE y sus socios para trabajar en el marco de la investidura. No obstante, ha destacado que este pacto no lleva implícito su apoyo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “Lo que corresponde es negociar pieza a pieza, no dar nada por aprobado y abordar todas las cuestiones, desde los presupuestos al reconocimiento nacional y el ejercicio del derecho a la autodeterminación”, ha recalcado.
Amb l'aprovació de la Llei d'Amnistia a la comissió de Justícia del Congrés espanyol, avui s'ha fet un pas molt important per acabar amb la repressió contra el procés d'independència. Un procés legítim, democràtic, no-violent, que l'Estat espanyol combat d'una manera inacceptable…
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) March 7, 2024
Los planes de Puigdemont pasan por regresar a España en julio, una vez que ya esté aprobada la norma. Así lo ha revelado el secretario general de Junts, Jordi Turull, en una entrevista concedida a Rac1, en la que también ha asegurado que el líder independentista por excelencia será candidato a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Para Turull, quien recientemente sufrió un infarto y ahora ha vuelto a la escena política, el juez Pablo Llarena, encargado del caso del procés, debería levantar las medidas cautelares vigentes en un plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor de la ley de amnistía, que sitúa sobre el mes de mayo. Y ha apostillado: “Aquel juez que lo quiera hacer imposible estará prevaricando”.
Te puede interesar: Salvar a Puigdemont sin tocar el terrorismo y que sea “constitucional”: así han resuelto PSOE, Junts y ERC el puzle de la amnistía
Otras fuentes de Junts también han confirmado que el regreso del expresident, hasta ahora huido de la justicia en Waterloo (Bélgica), se producirá en el momento en el que se apruebe la ley. Asimismo, las fuentes han recalcado que “no puede haber otro candidato” para el partido de cara a las próximas elecciones europeas del 9 de junio.