‘Por tus muertos’, la comedia que rompe con los prejuicios de la música rock y de la edad

Sayago Ayuso debuta en la dirección con una película sobre la amistad y la filosofía de hacer lo que se precie. Con José Mota o Jorge Sanz, su cinta es un “homenaje” a las grandes canciones y bandas que le han acompañado

Guardar
Una escena de 'Por tus muertos', la película de Sayago Ayuso que llega a las salas de cine españolas este viernes
Una escena de 'Por tus muertos', la película de Sayago Ayuso que llega a las salas de cine españolas este viernes

La nostalgia es una de las piedras angulares de la música y la melomanía. Recordar el pasado como algo abiertamente mejor no sólo es una idea aplicada a las composiciones líricas, es un mal coyuntural que glamuriza lo vivido y desdeña el presente. Ese sentimiento es el que da vida (y voz) a Por tus muertos, el debut en la dirección de Sayago Ayuso (que había colaborado principalmente en televisión).

José Mota, Jorge Sanz, Marta Belenguer y Carles Francino protagonizan una comedia sobre la amistad y el amor por el rock. Una suerte de homenaje a un género que ha acompañado al cineasta durante toda su vida. “La película tiene una parte romántica, no sólo a nivel de pareja, también con la música”, indica Ayuso a Infobae España. Como colaborador de la emisora Rock FM, Ayuso lleva tres décadas vinculado al género y a su gente, motivo suficientemente sustancial como para dedicarles la cinta. “Siempre he conocido a gente maravillosa y culta y, por lo general, en las series y películas siempre se ha tratado al heavy o al rockero de forma estereotipada, exagerada, como muy payasesco en su forma de hablar y un poco tocado de la cabeza”, explica.

Te puede interesar: Natos y Waor: “A veces parece que tienes la razón en todo porque eres famoso y el guay de la habitación, y es una mierda”

Por tus muertos narra la historia de Los Metralla, una banda conformada en los años 80 que triunfó con el lanzamiento de un primer disco que se coló en las listas de éxitos. Tiempo después, poco o nada se supo de ellos, hasta ahora. Su reencuentro retrotrae todo tipo de memorias entre sus miembros, convencidos de que pueden volver a replicar la fama que obtuvieron años atrás. Tras diez años de luchas y peleas por sacarla adelante, la cinta llega a las salas de cine españolas este viernes.

“Al ‘heavy’ o al ‘rockero’ siempre se le ha tratado en las series y películas de forma estereotipada, muy ‘payasesco’ en su forma de hablar y un poco tocado de la cabeza”

Una ‘movida’ musical

Por tus muertos es una celebración de la edad, del tiempo, de la creencia impertérrita del dicho que enuncia que nunca es tarde si la dicha es buena. La cifra del DNI es sólo un número y la vida es demasiado corta como para darle importancia. “Yo veo a mis padres cuando tenían 50, incluso con 60, y nos veo a nosotros con la misma edad y es cierto que es otra filosofía. Es la evolución”, indica Sayago Ayuso. “Esta película lo que te da es la posibilidad de hacer un tipo de personajes que sólo podemos hacer los mayores”, replica Jorge Sanz, que interpreta a Valen, un hombre sin prejuicios que “ha decidido ir por la vida a su manera y defendiéndola, sin ataduras y sin compromisos”.

Te puede interesar: Las seis exposiciones que no te puedes perder en marzo: Tàpies, Colita, Isabel Quintanilla...

“Se ve cómo les ha tratado la vida, en qué se han convertido o en qué no se han convertido”, dice Sanz sobre el tratamiento por el que pasan todos los seres humanos. El debate que sigue imperante en la sociedad actual es el de la comparativa entre la libertad de los años 80 y la coyuntural. Algunos miran con la ya mencionada nostalgia a la época de la ‘movida Madrileña’ y otros consideran que la ganancia de derechos es más importante que una fiesta callejera.

Una escena de 'Por tus muertos'
Una escena de 'Por tus muertos'

“La imagen que dábamos en los años 80 era la de un superávit de libertad”, indica el actor. Tras una época marcada por la censura, de repente aparece “el destape, la música, el cine” y de ese “abuso” se crea “un libertinaje”. “Cuando socialmente hay un cambio grande se tiende a abusar un poco hasta que la cosa se normaliza. De repente éramos Londres macho, en todos los sentidos”, dice Sanz.

Te puede interesar: ‘La conformista’, una novela sobre el vértigo existencial: “Una persona que vende pollos puede tener mejor vida que una con un posgrado”

Una cuestión de género (musical)

Si la cinta es un homenaje al rock, Sayago Ayuso y Jorge Sanz se “pierden” a la hora de hablar de la música que copa las listas de éxitos en España (y en todo el mundo). “Yo es que ya no sé ni lo que es el género urbano. Yo entendí lo mío cuando me tocaba entenderlo, pero me he quedado muy anticuado”, indica el actor.

Lo que explota, y lo que comercialmente lo peta, me parece que generalmente es bastante más mediocre, menos técnico y con mucha menos calidad musical que la que había antes”, añade Ayuso. “La gente que bosteza cantando a mí no me llega”, apostilla.

Jorge Sanz, José Mota, Marta Belenguer y Carles Francino, en una escena de 'Por tus muertos'
Jorge Sanz, José Mota, Marta Belenguer y Carles Francino, en una escena de 'Por tus muertos'
Guardar