Los trámites que es obligatorio realizar para recibir una herencia sin testamento

Es importante saber que en todo el proceso el interesado puede contar con el asesoramiento de un abogado que esté especializado en herencias

Guardar
Asesoría gratuita en el Colegio
Asesoría gratuita en el Colegio de Notarios para buscar testamentos (Freepik)

Cuando fallece un ser querido, la familia pasa por un momento doloroso, pero la burocracia ni perdona ni cesa por ello. El problema es que la lectura del testamento y el reparto de la herencia son trámites que no se pueden dejar para cuando uno quiera, ya que se deben resolver cuanto antes, aunque ello pueda provocar algún que otro quebradero de cabeza para intentar llevar a cabo toda la gestión cuanto antes. Para ello es importante contar con la documentación necesaria para realizar los trámites de la gestión de una herencia, sin los cuales no se puede llevar a cabo.

En primer lugar, es importante saber que en todo el proceso el interesado puede contar con el asesoramiento de un abogado que esté especializado en herencias, los cuales le ayudarán en todo el proceso y a seguir todos los pasos necesarios para recibir la herencia. Además, le informarán sobre donde conseguir cada uno de los documentos que necesitan para aceptar el usufructo. Y es que, el trámite puede resultar complicado, ya que pueden surgir desacuerdos entre los herederos. Una situación que da lugar a un proceso todavía más largo, con más documentos que permitan realizar el reparto entre las partes.

Te puede interesar: Quién se queda con el dinero de una herencia cuándo no hay herederos (ni siquiera lejanos)

Cabe destacar que, aunque los abogados pueden emplear copias en casi todo el trámite, a la hora de ir al notario será necesario que se presente la documentación original. Una vez queda esto claro, es importante conocer cuáles son los documentos que serán necesarios a la hora de realizar los trámites de una herencia.

Las diferencias entre testamento notarial abierto y cerrado cuando se recibe una herencia
  • DNI o certificado de empadronamiento de la persona fallecida
  • DNI de todos los herederos
  • Certificado de últimas voluntades
  • Certificado de seguros de vida
  • Certificado bancario de saldos en cuentas corrientes y depósitos
  • Certificado de defunción
  • Escrituras de propiedades de inmuebles o terrenos
  • Recibos del pago del IBI de dichas propiedades
  • Documentación sobre los vehículos del fallecido al tiempo de su defunción
  • Si hubiera testamento, será necesario para tramitar la herencia

Pero, ¿qué pasa si no hay testamento? En los casos donde la persona fallecida no haya dejado un testamento, será necesario presentar el libro de familia o el certificado de nacimiento de los descendientes y el certificado. Así como el certificado de matrimonio o de fe de soltería del fallecido.

Te puede interesar: El documento que hay que rellenar en vida para desheredar a un hijo

Otros documentos que podrían ser necesarios para recibir una herencia

Sin embargo, como ya se ha señalado anteriormente, la herencia puede convertirse en un proceso complicado. Por este motivo, puede que, según el tiempo de herencia y las circunstancias de esta, se requiera algún documento más. Y es que, la aceptación de la herencia conlleva también la liquidación de impuestos, como el de sucesiones o la plusvalía municipal. Estos pagos deben realizarse en unos plazos concretos y en caso de no hacerlo, los herederos se pueden enfrentar a una penalización económica.

Guardar