Los requisitos para cobrar el complemento a la infancia del Ingreso Mínimo Vital

Uno de los principales cambios que se introdujeron en la Ley del IMV fue el complemento de ayuda a la infancia, como una herramienta clave para combatir la pobreza entre los menores

Guardar
En la imagen, se aprecia la alegría de la infancia mientras los padres comparten momentos especiales con sus hijos. El cuidado, la educación y el amor se entrelazan en esta tierna escena familiar. (Imagen ilustrativa Infobae)
En la imagen, se aprecia la alegría de la infancia mientras los padres comparten momentos especiales con sus hijos. El cuidado, la educación y el amor se entrelazan en esta tierna escena familiar. (Imagen ilustrativa Infobae)

Apoyar económicamente a las familias vulnerables en España. Es este el principal objetivo del complemento de ayuda para la infancia que gestiona la Seguridad Social. Esta prestación se dirige a las personas que cuentan con menores a cargo y puede llegar a los 230 euros al mes por tener hijos que no alcancen la mayoría de edad. Aunque una condición esencial para convertirse en beneficiario es ser receptor del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o de otros subsidios que se destinan a la protección familiar, este no es el único requisito.

Tras su puesta en marcha en 2020, uno de los principales cambios que se introdujeron en la Ley del Ingreso Mínimo Vital fue la entrada en vigor del complemento mensual de ayuda para la infancia, como una herramienta clave para combatir la pobreza infantil. La Seguridad Social establece su cuantía a partir del número de menores de edad que componen una unidad de convivencia y según la edad cumplida el 1 de enero del ejercicio correspondiente, tal y como indican en la Sede Electrónica de la entidad.

Te puede interesar: La subida en 2024 de la pensión de incapacidad permanente sin cónyuge a cargo: 657 euros más al año

Esta prestación pueden solicitarla en el INSS o en imv.seg-social.es las unidades de convivencia en las que haya menores, siempre y cuando reúnan las condiciones necesarias para que la administración pública les conceda el IMV, así como los límites de ingresos y patrimonio fijados. Además, una de sus señas de identidad es que se adjudica de manera automática a las familias que cumplen los requisitos, por lo que estas no han de preocuparse de los trámites de solicitud.

Cuánto dinero puedo cobrar por tener hijos menores a cargo

El número de hijos menores y la edad de estos son los factores que determinan el dinero que puede recibir al mes una unidad de convivencia. Así, la cuantía que se cobra con el complemento de ayuda para la infancia es la siguiente, de acuerdo con los tramos que fueron actualizados para 2023:

Te puede interesar: Los requisitos para desgravar la hipoteca en la declaración de la Renta

  • Por cada hijo menor de tres años, se perciben 115 euros mensuales.
  • Por cada hijo mayor de tres años, pero menor de seis años, se cobran 80,50 euros mensuales.
  • Por cada hijo mayor de seis años y menor de 18 años, se obtienen 57,50 euros mensuales.

Esta cantidad de dinero se suma a la que ya se recibe por el Ingreso Mínimo Vital. En el caso de las familias en las que haya dos hijos, la asistencia económica que es posible cobrar asciende hasta los 230 euros mensuales.

Requisitos para solicitar la ayuda de 230 euros de la Seguridad Social

Como se ha señalado con anterioridad, la Seguridad Social dirige el complemento de ayuda para la infancia a las unidades de convivencia con menores de edad que cumplan con los criterios específicos para recibir el Ingreso Mínimo Vital. Para ser beneficiarias, las familias deben reunir varios requisitos:

  • Los ingresos del hogar no deben superar el 300% de los umbrales establecidos por el INSS.
  • El patrimonio neto no debe exceder el 150% de los límites fijados.
  • Además, se aplicará un test de activos, ajustado al número de adultos y niños en cada unidad familiar.

Para comprobar si se dan las condiciones, se puede utilizar el mismo simulador en línea que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) proporciona para conocer si se tiene derecho al IMV.

Guardar