El ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha confirmado este jueves que el Gobierno aprobará este año una ampliación de plazo hasta finales de 2025 para que los descendientes de españoles exiliados puedan pedir la nacionalidad española sin perder la suya. Lo ha ratificado Torres tras reunirse en Madrid con el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina.
De esta forma, habrá un año más de prórroga sobre el plazo que ya se había establecido en un principio hasta finales de 2024. La disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática establecía un plazo de dos años para ese tipo de adquisiciones de nacionalidad, a contar desde su entrada en vigor, y añadía que el Consejo de Ministros quedaba facultado para acordar una prórroga por una año adicional.
Te puede interesar: Los cambios en la ley de amnistía: se ampara en la normativa europea para acotar el terrorismo y solo excluye la traición si hay violencia
Hasta octubre de 2025
Como la ley entró en vigor el 21 de octubre de 2022, cuando el Consejo de Ministros apruebe la prórroga la posibilidad de formalizar la petición de nacionalidad estará abierta hasta el 21 de octubre de 2025.
Conforme a la ley, pueden optar a la nacionalidad española los nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela originariamente españoles que perdieran la nacionalidad por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual al exiliarse durante la guerra civil o el franquismo, así como a los hijos nacidos de madres que la perdieran por casarse con extranjeros antes de entrar en vigor la Constitución.
Te puede interesar: Multas de hasta 150.000 euros por destruir fosas o un censo de víctimas: las medidas de memoria democrática que el PP y Vox han derogado en Aragón
“Sé que es una noticia esperada por muchos descendientes de españoles”, ha indicado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática en un vídeo remitido a la prensa. Torres ha señalado también que ha transmitido al embajador cubano su intención de visitar los países que acogieron a los exiliados “para dar toda la información sobre los trámites”.
Además, hasta el momento, al menos 69.000 personas han recibido la nacionalidad española en todo el mundo, especialmente en países de Iberoamérica, conforme a lo que dispone la ley, que entró en vigor en octubre de 2022. Según ha informado el ministerio, al Consulado de España en La Habana habían llegado hasta el 31 de enero de este año 36.117 solicitudes de nacionalidad, de las cuales 24.087 han sido aprobadas y 19.359 personas ya están inscritas, con únicamente 358 peticiones denegadas.
Te puede interesar: El legado de los presos franquistas: el Gobierno hace un inventario con los trabajos forzosos de la dictadura
De la misma forma, ya la semana pasada, Torres anunció esta medida en un desayuno informativo organizado por Europa Press. En aquella convocatoria el ministro señaló que los trámites para adquirir la nacionalidad no son fáciles, se trata de un proceso complejo y, por tanto, han decidido desplegar esta prórroga, que ya venía prevista en la ley y que puede beneficiar a “miles de personas” que abandonaron el país por cuestiones políticas. Así, ha señalado que ha habido un número importante de peticiones y precisan un poco más de tiempo para gestionarlas.
* Con información elaborada por Agencia EFE y Europa Press