A principios de 2023 entró en vigor en España las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que prohíben la circulación de los vehículos sin etiqueta medioambiental en núcleos urbanos de diversas ciudades españolas. Esto se aplicó a raíz de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en 2021, por el Gobierno y que obliga a los municipios españoles de más de 50.000 habitantes a tener planes de movilidad urbana sostenible. El objetivo es limitar la entrada de vehículos muy contaminante a los centros de las grandes ciudades.
Para llevar esto a cabo, se aplican unos distintos ambientales que la Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza para clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta su impacto medioambiental.
Te puede interesar: Cataluña retrasa las restricciones a la circulación en Zona de Bajas Emisiones para los vehículos con etiqueta B: cuándo entrarán en vigor
La señal R-120 para coches con disintas etiquetas
Por ello, la DGT comenzó a instaurar el año pasado la señal R-120, que notifica a los conductores que se aproximan o acceden a una de estas zonas de bajas emisiones. Como explica la DGT en su revista, esta señal también se denomina “entrada prohibida a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales”.
Esta es circular, tiene borde rojo y un fondo blanco. En el interior de la señal aparece un coche del que parecen salir una serie de círculos a su derecha, que simulan las emisiones. Las condiciones se especifican en un panel complementario S‐860 o en un cartel en el que se incluya la señal que tiene que hacer referencia a la clasificación según su distintivo ambiental.
Te puede interesar: Los camioneros que pueden conducir en España sin examen (o sin convalidar el título): los marroquíes se unen a la lista
La DGT clasifica en su web cuatro distintivos ambientales en función del impacto medioambiental. De mayor a menor eficiencia se encuentran:
- Etiqueta 0 emisiones, azul. Para los vehículos más eficientes.
- Etiqueta eco. Se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos.
- Etiqueta C, verde. Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones euro.
- Etiqueta B, amarilla. Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores.
De esta forma, tendrás que tener cuidado, si ves esta señal en la carretera, indica que los coches con etiqueta B no pueden acceder a donde aparezca esta señal.
Sin embargo, es cada ayuntamiento el que establece las características de su propia Zona de Bajas Emisiones, tales como su extensión o lo rígido de su normativa. Esto significa que en algunas ciudades puede ser posible que un vehículo con la etiqueta B pueda entrar, siempre que se indique en la señal.
La multa puede alcanzar los 200 euros
Sin embargo, según la Ley de Tráfico, actualizada el 21 de marzo de 2022, en el caso de que su vehículo acceda a una zona restringida por la R-120, puede recaerles una multa de 200 euros.
Corresponde con el punto e) del artículo 76, por el que se esclarece que “no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de bajas emisiones”, supone una falta grave.