La desgravación que puedes hacer en la declaración de la Renta por reformar tu casa

La campaña del ejercicio fiscal del año 2023 finaliza el 1 de julio

Guardar
El 3 de abril comienza el plazo para realizar la declaración de la Renta 2024. (Carlos Luján / Europa Press)
El 3 de abril comienza el plazo para realizar la declaración de la Renta 2024. (Carlos Luján / Europa Press)

La declaración de la Renta es un procedimiento necesario para la viabilidad de los recursos públicos. Este proceso, que abarca impuestos, tasas y contribuciones específicas, es fundamental para asegurar el sustento financiero necesario para mantener los servicios administrativos a niveles estatal, autonómico y local.

La campaña del ejercicio fiscal del año 2023 dará comienzo el próximo tres de abril. A partir de entonces, los contribuyentes deben presentar sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En el caso de que las retenciones pagadas por el contribuyente superen la cuota efectiva debida, Hacienda procederá a reembolsar la diferencia. Por el contrario, si la cantidad retenida es inferior, es el contribuyente el que debe abonar la diferencia correspondiente al organismo. La fecha límite para presentar la declaración de la Renta es el uno de julio.

Te puede interesar: ¿Dónde se paga más en la declaración de la Renta en España? Así es el IRPF por comunidad

A la hora de elaborar la declaración se recomienda conocer todos los gastos deducibles que puedan reducir la carga fiscal de los contribuyentes. Los gastos deducibles, definidos por la normativa vigente, representan aquellos desembolsos que pueden restarse de los ingresos brutos obtenidos.

Así, las reformas en viviendas, más allá de mejorar la calidad de vida en el hogar, pueden representar una inversión financiera a este respecto. Entre sus beneficios se encuentra la posibilidad de obtener deducciones fiscales en momento de realizar la declaración de la Renta.

Te puede interesar: Fin a los despidos automáticos por invalidez: Trabajo obliga a las empresas a adaptar el puesto o a ofrecer una vacante

Qué reformas en las viviendas desgravan en la declaración de la Renta

En términos generales, las reformas que permiten desgravaciones fiscales en la declaración de la Renta están relacionadas con la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad en las viviendas. Estas últimas pueden abarcar la instalación de sistemas de calefacción y aire acondicionado más eficientes, la renovación de ventanas y puertas por otras con mejor aislamiento, la optimización del aislamiento térmico, la adopción de tecnología solar, la actualización del sistema de iluminación y la instalación de ascensores. Cada una de estas remodelaciones conlleva su propia ventaja fiscal y puede aplicarse en distintas secciones de la declaración de la Renta.

Por qué todos los autónomos que se dieron de alta este año están obligados a presentar la Renta en 2024 aun sin tener ingresos mínimos.

Deducciones por reformas en la vivienda

La deducción por obras de mejora en la vivienda habitual es una de las deducciones más comunes. Por norma general, permite deducir el 15% del coste de las obras de mejora realizadas en la vivienda habitual, con un límite de 9.040 euros anuales. Entre las obras que pueden desgravar en esta deducción se encuentran la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad y la conservación y rehabilitación de la vivienda. En cuanto a la deducción por instalación de paneles solares, el importe de la deducción puede llegar al 20% del coste de la instalación, el límite está en los 3.000 euros anuales.

Por último, los dueños de una propiedad que hayan alquilado la vivienda a un inquilino que ha realizado obras de mejora en la eficiencia energética, también pueden aplicar la deducción por alquiler de vivienda con mejoras en eficiencia energética. . Esta deducción permite deducir el 10,05% de las cantidades percibidas por el alquiler de la vivienda.

Guardar