El deslumbramiento es la pérdida de visión durante una corta duración tras la exposición a una luz muy intensa. Esto es especialmente peligroso si estamos al volante, ya que puede suponer un riesgo de accidente en la carretera, tanto para quien está al volante como para los otros conductores.
Redes sociales como TikTok también sirven para dar consejos y soluciones a problemas del día a día que están normalizados, pero que tienen solución. Un ejemplo de esto es cómo evitar este deslumbramiento. Además, muchas de las funcionalidades de los coches pasan inadvertidas, pero qué usuarios de esta red social se encargan de compartir.
Te puede interesar: La señal de la DGT que te afecta si tienes la etiqueta B en tu coche
Se trata del llamado “truco del retrovisor”. La usuaria Yaëlle Maessen @yaellemaessen publicó un vídeo con la siguiente descripción: “Por favor, díganme que no soy la única que no sabe sobre esto”.
Se refiere a cambiar el ángulo del espejo para ayudar a evitar que las luces traseras deslumbren al conductor, y esto es especialmente útil al circular de noche. Para ello, hay que presionar la pestaña que sobresale el espejo retrovisor. Hay que hacerlo hacia adelante o hacia atrás para acomodarlo y así evitar estos reflejos de luz.
Esta función mejora la seguridad del conductor, porque un deslumbramiento puede generar confusión en la visión durante unos instantes, lo que puede ser peligroso. Eso sí, si por la noche se mueve esta palanca, es importante recordar que de día se debe volver a su posición original.
@yaellemaessen Zeg me alsjeblieft dat ik niet de enige ben die hier niks van af weet 🥲 #boyfriend #car #fy #voorjou #foryou #relationship #love #carrides ♬ origineel geluid - Yaëlle Maessen
¿Qué es el deslumbramiento?
La Dirección General de Tráfico (DGT) explica que la mayor parte de la información para conducir llega a través de los ojos. Sin embargo, casi el 80% de los españoles tiene algún problema de visión, según el informe ‘La visión en España 2020′, siendo los principales trastornos son presbicia (42%), miopía (39%), astigmatismo (39%) e hipermetropía (18%).
Pero el deslumbramiento es algo que no hay que pasar por alto. Esto es la pérdida de visión de corta duración, de 3 a 5 segundos, tras la exposición a una luz más intensa que la iluminación general. Ocasionan una contracción extrema de la pupila que puede derivar en molestias oculares y en la pérdida momentánea de la visión. Además, hay que tener en cuenta el tiempo posterior que conllevar recuperarla de nuevo. Algo a lo que hay que prestar mucha atención cuando estamos en carretera.
Te puede interesar: Los camioneros que pueden conducir en España sin examen (o sin convalidar el título): los marroquíes se unen a la lista
Entre los más comunes encontramos los que se producen al salir de túneles o tramos oscuros y los que tienen lugar por la noche o en situaciones de baja visibilidad. Asimismo, también podemos sufrir un deslumbramiento cuando el vehículo que circula detrás realiza un cambio de luces de corto a largo alcance o a causa de los reflejos del sol.
Entre los consejos que da la DGT para conductores que tengan problemas de visión, recomienda reducir la velocidad del coche y utilizar gafas de sol que eviten el exceso de luz y hacer la conducción más fácil.