El Gobierno dice que las fresas con Hepatitis A se retiraron tras la alerta de Sanidad Exterior y no llegaron al consumidor

“Estamos haciendo todas las comprobaciones oportunas para asegurarnos de que no han sido distribuidas y, sobre todo, que no han sido consumidas, que es lo que nos preocupa”, apuntan desde la Junta de Andalucía

Guardar
Fotografía de una canasta de fresas en una fotografía de archivo. (EFE/ Carlos Ortega)
Fotografía de una canasta de fresas en una fotografía de archivo. (EFE/ Carlos Ortega)

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que las fresas procedentes de Marruecos en las que se ha detectado Hepatitis A fueron retiradas de circulación tras la alerta emitida el lunes por parte de Sanidad Exterior y que no llegaron a comercializarse. Este miércoles, fuentes del Ministerio de Sanidad han informado de que el producto no había llegado al consumidor cuando se llevó a cabo su trazabilidad para retirarlo. También han subrayado que los controles “son procedimientos ordinarios y cotidianos que funcionan”.

Localizados el importador y el distribuidor

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado ya han sido localizados tanto el importador, de la provincia de Huelva, como el distribuidor, de la provincia de Sevilla, quien ha asegurado que “no llegó a ponerlas en el mercado”.

Te puede interesar: La “enfermedad silenciosa” que padecen 8 de cada 10 jóvenes con obesidad en España

Desde la Junta han pedido al Gobierno central y, concretamente, a Sanidad Exterior más control en las fronteras. Moreno ha expuesto que la Junta recibió el aviso el lunes por la tarde y, en apenas 24 horas, en un tiempo “récord”, ya fueron localizados importador y distribuidor y se llevó a cabo la trazabilidad del producto. “Estamos haciendo todas las comprobaciones oportunas para asegurarnos de que no han sido distribuidas y, sobre todo, que no han sido consumidas, que es lo que nos preocupa”, ha subrayado.

Qué es la Hepatitis A y cómo se contrae

La hepatitis A es una enfermedad viral que afecta principalmente al hígado y que lo causa el virus de la hepatitis A (VHA). Es una enfermedad aguda y autolimitada, lo que significa que por lo general no se convierte en una infección crónica. Sin embargo, puede provocar síntomas graves y, en casos raros, puede causar complicaciones graves.

Te puede interesar: Descubren un nuevo vínculo entre la paternidad tardía y los trastornos congénitos de los bebés

La persona infectada puede tardar de dos a seis semanas en desarrollar síntomas, que son desde leves hasta graves e incluyen fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, pérdida de apetito, dolor abdominal, orina oscura y coloración amarillenta de la piel y los ojos, conocida como ictericia.

El virus que se ha encontrado en las fresas se transmite principalmente a través del consumo de agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada, por lo que los agricultores españoles sostienen que el virus en estas fresas marroquíes puede haber aparecido “por regar las explotaciones con aguas fecales”. También puede transmitirse a través del contacto cercano con una persona infectada, especialmente si no se siguen prácticas adecuadas de higiene, como lavarse las manos después de ir al baño.

Al tratarse de una enfermedad generalmente autolimitada, el cuerpo puede eliminar el virus por sí mismo sin necesidad de tratamiento específico. Sin embargo, en casos graves, especialmente en personas mayores o con sistemas inmunológicos debilitados, puede provocar complicaciones graves, como insuficiencia hepática aguda. En estos casos, el tratamiento puede requerir hospitalización y, en algunos casos, trasplante de hígado.

(Información elaborada por Europa Press)

Guardar