El BCE no mueve ficha y mantiene el precio del dinero en el 4,5% hasta doblegar la inflación

Los analistas prevén que la primera bajada de tipos de interés la realizará en junio, tras conocer los datos actualizados de los salarios del primer trimestre de 2024

Guardar
La presidenta del Banco Central
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en su reunión de este jueves seguir ‘la hoja de ruta’ prevista por los mercados y ha optado por mantener estables los tipos de interés en la eurozona por cuarta vez consecutiva, hasta tener controlada la inflación, que cada vez se acerca más a su objetivo del 2%, al cerrar febrero en el 2,6%. Así, la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación sigue en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito continua en el 4% y la de facilidad de préstamo, en el 4,75%.

El eurobanco decidió en octubre frenar la subida de tipos de interés que inició en julio de 2022 y, por el momento, no tiene prisa por bajarlos. Los analistas descartan que lo haga en abril, como en un principio se preveía, y aplazan la bajada hasta junio, una vez que se se conozcan los datos actualizados de los salarios correspondientes al primer trimestre de 2024.

Te puede interesar: El canto de cisne de los depósitos: suben su rentabilidad hasta el 4% antes de que el BCE baje los tipos de interés

Según las últimas encuestas, los mercados valoran en un 20% la probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión del Consejo de Gobierno de abril, una cifra muy inferior al 93% de los que que ‘apuestan’ por un recorte de 25 puntos básicos en junio.

El BCE ha señalado que seguirá aplicando “un enfoque dependiente de los datos” para determinar el nivel de restricción y duración apropiados de la política monetaria. En particular, valorará las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los datos económicos y financieros entrantes, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.

“Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario”, ha indicado el eurobanco.

Cuestión de “confianza”

A juicio de Konstantin Veit, gestor de cartera en PIMCO, el BCE quiere avanzar más en el proceso de desinflación antes de tener la suficiente confianza en que la inflación alcanzará el objetivo del 2% de forma sostenida y oportuna.

Por su parte, Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G, considera que el supervisor europeo “condicionará la bajada de tipos a los datos que conozcamos en los próximos meses, planteando probablemente un escenario central en que comiencen dichas actuaciones en los meses de junio o julio, que es lo que espera actualmente el mercado”.

En esta línea, Charles Diebel, responsable de renta fija de Mediolanum International Funds, espera que el primer recorte de tipos se lleve a cabo en junio, por un valor de 25 puntos básicos, lo que colocaría el precio del dinero en el 4,25%.

También desde Abrdn inciden en que el ciclo de recortes de tipos parece “a la vuelta de la esquina” y consideran que el proceso de desinflación está lo suficientemente avanzado como para justificar una primera bajada en el primer semestre del año, aunque advierte de que la preocupación sobre las presiones salariales impedirían que suceda en abril.

Una de cada tres familias verá caer la cuota de sus hipotecas entre enero y marzo, estima el Banco de España.

A la estela de la Fed

La decisión del BCE de mantener estables los tipos de interés, por el momento, coincide con la de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, cuyo presidente, Jerome Powell, indicó ayer miércoles que el progreso para devolver la inflación al objetivo del 2% no está “asegurado”, por lo que ha incidido en la necesidad de contar con más datos que confirmen la convergencia de los precios con dicho 2% antes de acometer recortes en los tipos de interés.

Powell afirmó que el organismo decidirá “con cuidado y consideración” cuándo bajan los tipos de interés, una decisión que se tomará “en algún momento este año”, una vez que se tenga certeza de que la inflación se reduce de manera sostenida.

Guardar