El aumento de precio del alquiler de garajes previsto para este año dispara su rentabilidad

Comprar una plaza cuesta de media 12.490 euros y se alquilan por 73,59 euros mensuales de media, lo que genera unos rendimientos superiores al 7,2%

Guardar
El alquiler de una plaza de garaje ronda los 73 euros al mes de media.
El alquiler de una plaza de garaje ronda los 73 euros al mes de media.

El precio del alquiler de los garajes empieza a recuperarse después de que la pandemia y la falta de suministros desplomara la venta de coches nuevos en 2022 hasta los 813.396 y, a su ritmo, la demanda de garajes en alquiler. El año pasado las tornas cambiaron y las ventas de vehículos nuevos se recuperaron hasta crecer un 16,7%, con 949.359 unidades vendidas, lo generó una mayor demanda de plazas de garajes y un incremento del 0,9% del precio de su alquiler, hasta situarse en los 73,59 euros al mes de media.

Esta subida continuará este año, prevé María Matos, directora de Estudios de Fotocasa: “2024 apunta a un dinamismo en la demanda de vehículos, lo que podría afectar al aumento del alquiler de las plazas de garaje”.

Te puede interesar: La compra de vivienda para invertir se duplica el último año debido a su alta rentabilidad

El alquiler de garajes subió el año pasado en 15 comunidades autónomas con Baleares liderando la remontada con un 8,9%, seguida por La Rioja, con el 7,8%; Aragón, con un 7%, y la Región de Murcia, con el 4,9%. En la Comunidad de Madrid los precios aumentaron un 1,9% y en Cataluña, un 0,3%.

Solo en dos regiones bajaron las rentas: en Asturias, que registró un descenso del 9,2%, y en Andalucía, un 0,03%, según recoge el estudio Variación acumulativa de los garajes en España en 2023, elaborado por Fotocasa.

Te puede interesar: Valencia y Murcia son las comunidades más rentables para invertir en vivienda y Madrid y Baleares, las que menos

Baleares, la comunidad más cara

Baleares fue la comunidad autónoma donde más caro se pagó el alquiler en 2023, a 93,38 euros mensuales, seguida de Cantabria, con 92,44 euros, y el País Vasco, con 87,70 euros. En Cataluña, el precio alcanzó los 79,54 euros, algo más que los 78,58 euros de Madrid. En tanto que Castilla-La Mancha contabilizó los precios más bajos con 57,16 euros mensuales, junto a Castilla y León donde una plaza en renta costó 58,02 euros de media.

Las subidas de precios se registraron en el 77% de las ciudades españolas y donde más se elevaron fue en Tarragona capital, con un 10,1%, seguida por Palma de Mallorca, con un 9,4%, y Santiago de Compostela, con el 8,7%. Mientras que las que resignaron descensos más pronunciados fueron Gijón, con una caída de precios del 7,4%; Sevilla capital, con el 5,2%, y Burgos capital, con el 5,1%,

En cuanto a Madrid capital, los precios subieron en los distritos de Moncloa-Aravaca, un 9,2%, Fuencarral-El Pardo, un 5,7%, y Hortaleza un 2,2%. Mientras que los que contabilizaron mayores caídas fueron Tetuán, con una bajada del 16%, seguido por Arganzuela, con un 14%, y Chamberí, con el 13%.

Ahora el mayor alquiler en la capital se paga en el distrito Centro, a 114,81 euros al mes, junto a Chamberí, con un coste de 107,14 euros, y al Barrio de Salamanca, con 105,91 euros.

En Barcelona capital solo en un distrito subieron los precios el año pasado, Ciutat Vella en que se incrementaron un 6,7%, y donde más bajaron fue en Sant Andreu, un 39,4%; Sants-Montjuïc, un 19,3%, y en Gràcia, un 15,7%.

Subvenciones de 10.800 euros y avales para la hipoteca: las ayudas que los jóvenes pueden pedir para comprar una vivienda.

Alquileres más altos, mayor rentabilidad

La subida de precios del alquiler de garajes prevista para este año aumentará la rentabilidad que ofrecen a sus propietarios, que el año pasado fue del 7,2%. Por ello, se han convertido en una inversión inmobiliaria recomendada para pequeños ahorradores, ya que tendrán que desembolsar 12.495 euros, que es lo que cuesta de media un garaje en España, para disfrutar de esos retornos. Un capital mucho menor que el necesario para invertir en otros productos inmobiliarios como viviendas, oficinas o locales comerciales.

Este precio se duplica en el País Vasco donde una plaza de garaje cuesta de media 21.320 euros. Su precio en Baleares es de 16.817 euros y en Cantabria de 14.410 euros. En Cataluña se paga una media de 13.523 euros y en Madrid, 11.934 euros, según datos del estudio Variación acumulativa de los garajes en España en 2023, de Fotocasa.

“El contexto macroeconómico de tipos altos de interés y consecuente endurecimiento de los préstamos hipotecarios, dirige la demanda de compra hacia las plazas de garaje. Un activo con alta rentabilidad, muy seguro y con una inversión inicial muy reducida sin obligar a solicitar un crédito bancario”, señala María Matos.

Estas cualidades hicieron que en 2023 fuera el producto inmobiliario estrella de la demanda, por ello “el precio ha aumentado de manera significativa recuperando los niveles mostrados antes de la pandemia”, argumenta Matos. A su juicio, es habitual que en un periodo de transformación como el sufrido en el mercado de los inmuebles y frente a tiempos de incertidumbre, aumente la demanda de estos activos.

La ciudad más rentable para comprar un garaje y ponerlo en alquiler es Murcia, con unos retornos del 10,8%, seguida por Ávila, con un 8,3%, y Castellón de la Plana y Guadalajara, con un 7,5% ambas. En Madrid la tasa de retorno se sitúa en el 5,1% y en Barcelona llega hasta el 6,3%. Mientras que las capitales menos rentables son Salamanca, con un 2,4%; Granada, con el 3%, y Palencia, con un 3,2%.

Guardar