El alza en el precio del alquiler continúa siendo una preocupación creciente. La edad media de emancipación en España se sitúa en los 30 años. Así, el elevado coste de la vivienda, es el principal obstáculo para independizarse, sobre todo en ciudades como Madrid o Barcelona.
Con el objetivo de poner fin a esta problemática, la Generalitat de Cataluña ha abierto una convocatoria de ayudas al alquiler para jóvenes de hasta 35 años de edad que podrá solicitarse entre el 11 de marzo y el 12 de abril. Este programa tiene como objetivo brindar un respiro financiero a quienes, a pesar de no encontrarse en una situación de emergencia inmediata, lidian con grandes dificultades a la hora de acceder al alquiler de una vivienda. En la convocatoria del año 2023 de este mismo subsidio, 14.551 jóvenes catalanes resultaron beneficiados, junto con un total de 25.238 familias.
Te puede interesar: El Ayuntamiento de Madrid sortea el 19 de marzo 162 viviendas de alquiler asequible para jóvenes y familias con hijos
Estos son los requisitos para acceder a las ayudas al alquiler en Cataluña
La convocatoria de este 2024 sigue el mismo esquema que el año anterior. Los requisitos para acceder a este tipo de ayudas son los siguientes:
- Ser poseedor de un contrato de arrendamiento o cesión de uso de una vivienda, ubicada en territorio catalán. Además, esta última debe ser la residencia habitual del solicitante de la ayuda.
- Se debe estar empadronado en la vivienda alquilada antes del 26 de febrero de 2024.
- El solicitante debe estar al corriente del pago del alquiler.
- Los ingresos anuales de los solicitantes no deben sobrepasar los 24.301,58 euros brutos anuales, con la excepción de las víctimas de terrorismos.
- Los solicitantes deben acogerse a los límites presupuestarios establecidos. De esta forma, el pago del alquiler está sujeto a límites máximos dependiendo de la ubicación de la vivienda en Cataluña.
- En el área metropolitana de Barcelona, el límite máximo es de 950 euros, mientras que en el resto de Barcelona y en Girona es de 650 euros. No obstante, para los jóvenes con familia numerosa, monoparentales o con miembros con una discapacidad reconocida, el límite máximo en el área metropolitana de Barcelona se eleva a 1.100 euros.
- En Tarragona, Lleida y Tierras del Ebro, el límite máximo es de 600 euros.
- También se aplican descuentos en el alquiler de habitaciones, con los siguientes límites de coste:
- 450 euros en el Área Metropolitana de Barcelona.
- 350 euros en el resto de Barcelona y en Girona
- 300 euros en Tarragona, Lleida y Tierras del Ebro.
Te puede interesar: IBI gratis y financiación al 0% para los dueños de pisos en alquiler asequible de Madrid y rentas un 20% más bajas para los inquilinos
Ayuda al alquiler en Cataluña para pisos compartidos
Todas las personas que compartan la titularidad del contrato de alquiler y cumplan con los requisitos pueden optar a esta subvención. Existen tres supuestos distintos en casos de pisos compartidos:
- Si en la vivienda conviven varias personas y el solicitante es el único titular del contrato de alquiler, se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad de convivencia.
- Si en una misma vivienda existen varios titulares del contrato, tanto si presentan una o más solicitudes individuales, se tendrán en cuenta los ingresos individuales de cada solicitante.
- Si el que lo pide tiene arrendada una habitación, sólo se tendrán en cuenta sus ingresos.