El Partido Popular ya ha registrado la creación de una comisión de investigación sobre los contratos públicos relacionados con el comisionista Koldo García. Lo habían anunciado hace días, pero este martes, además de apuntalar la calificación de la Mesa del Senado —donde tienen mayoría absoluta—, han ampliado su alcance para poder tocar el rescate de Air Europa y poder llamar a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, a comparecer en la Cámara Alta. “No descartamos a nadie, todas las personas implicadas, de alguna manera, comparecerán. Los traeremos a rastras si es necesario”, sentenció la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.
De esta forma, el PP podría hacer comparecer en el Senado a cargos públicos vinculados con el ‘caso Koldo’, tanto del Gobierno central o del PSOE, como de otras comunidades autónomas, pero también a personas como Begoña Gómez, que según investigaciones periodísticas se reunió hasta en dos ocasiones con Air Europa en plena negociación de su rescate. Hasta 25 senadores del PP firman la petición para crear la comisión de investigación en el Senado que, previsiblemente, recibirá luz verde del pleno la semana que viene y podría ponerse en marcha después de Semana Santa, según fuentes parlamentarias.
Te puede interesar: El Gobierno estalla contra la corrupción del PP en el pleno del Senado sobre el ‘caso Koldo’
Obligados a asistir, pero no a responder
Según el artículo 1 de la Ley Orgánica 5/1984, de 24 de mayo, de comparecencia ante las Comisiones de Investigación del Congreso y del Senado o de ambas Cámaras, todos los ciudadanos residentes en España están obligados a comparecer personalmente a requerimiento de las comisiones de investigación. Serán las Mesas de las Cámaras, en este caso con mayoría absoluta del PP, las que velen para salvaguardar el “respeto a la intimidad y el honor” de estas personas, además del secreto profesional, la cláusula de conciencia y otros derechos constitucionales.
El artículo 3 de la misma ley también señala que el compareciente puede recibir asistencia de una persona en la comisión y que si de sus manifestaciones se deducen indicios “racionales de criminalidad”, el Senado lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal. En cualquier caso, con su mayoría absoluta en el Senado, el PP logra asegurarse la asistencia de determinadas personas vinculadas al PSOE y al Gobierno, entre ellas, Begoña Gómez. Fuentes parlamentarias especifican a Infobae España que otra cosa diferente es que los comparecientes no quieran responder a las preguntas de los diputados.
Te puede interesar: El exalcalde condenado a 38 años por la Gürtel que está terminando un curso para combatir el “narcisismo” para poder obtener la semilibertad
—Begoña Gómez: la mujer del presidente del Gobierno es una de las posibles comparecientes en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ creada por el PP, aunque, en su caso, no hay una vinculación con las comisiones por los contratos de las mascarillas durante la covid, por lo que el PP ha tenido que ampliar el alcance en el registro de la Cámara. Según una información de El Confidencial, el comisionista del Ministerio de Transportes, Víctor de Aldama, y el consejo delegado de Globalia —el holding propietario de Air Europa—, Javier Hidalgo, se reunieron con Gómez en 2020, meses antes del rescate a la aerolínea, que supuso 475 millones de euros del fondo de 10.000 millones que el Gobierno creó para rescatar a empresas durante la pandemia.
—Francina Armengol: es otro de los nombres que está en el punto de mira del PP en el llamado ‘caso Koldo’. Antes de ser presidenta del Congreso, Armengol estaba al frente del Govern balear cuando la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo SL, sobre la que pivota la trama, recibió la adjudicación de un contrato para la compra de mascarillas en lo peor de la pandemia. Las mascarillas no cumplían con los estándares reflejados en el contrato, aunque el Ejecutivo autonómico pagó una semana más tarde los 3,7 millones correspondientes. El PP ya ha pedido la dimisión de la presidenta del Congreso y no descartan pedir su comparecencia den esta comisión.
Te puede interesar: El PP no acepta las explicaciones de Armengol sobre el ‘caso Koldo’ e intenta vincular a Sánchez: “Utilizó a Ábalos como cortafuegos”
—Víctor Ángel Torres: el ahora ministro de Política Territorial, también facturó a la ‘trama Koldo’ cuando era presidente de Canarias. En concreto, gastó unos 12 millones divididos en varias facturas para mascarillas, que tampoco se correspondían con las que indicaba en el contrato en un primer momento.
—José Luis Ábalos: estaba al frente del Ministerio de Transportes durante la pandemia, y su asesor era el propio Koldo García, a quien se señala como conseguidor para que el departamento contratara con la empresa a cambio de comisiones ilegales. Ábalos dejó de ser ministro en el año 2021, pero continuó como diputado socialista. Cuando se destapó la trama, el PSOE le pidió que dejase su escaño, pero él esquivó su salida del Congreso refugiándose en el Grupo Mixto.
Te puede interesar: Armengol se defiende atacando al PP por saltarse “todas las líneas rojas” y apunta a Prohens: “En el sumario aparece quien aparece”
—Pedro Sánchez: el PP trata de vincular al presidente del Gobierno con el ‘caso Koldo’ asegurando que era conocedor de este caso y de la investigación cuando cesó a Ábalos. De hecho, creen que cuando los socialistas le pidieron el acta lo hicieron a modo de “cortafuegos” para frenar el goteo de implicados.
—Los 20 investigados, entre ellos, Koldo García: los populares tampoco descartan pedir la comparecencia de la veintena de investigados en el auto de la Audiencia Nacional: Víctor de Aldama, Juan Carlos Cueto, Íñigo Rotaeche, o Joseba García Izaguirre (hermano de Koldo) son algunos de estos nombres que podrían ser requeridos para comparecer en la Cámara Alta.