Los camioneros que pueden conducir en España sin examen (o sin convalidar el título): los marroquíes se unen a la lista

El Gobierno convalida los carnets de conducir incluso con otros países que no pertenezcan a la zona euro

Guardar
Vehículos pesados en una carretera
Vehículos pesados en una carretera del norte de España. EFE/Javier Etxezarreta.

España permitirá que los camioneros marroquíes puedan circular por carrereteras españolas utilizando su carnet de conducir natal. Por lo tanto, no tendrán que someterse a un examen teórico o práctico para conducir por España. La medida ya se aplicaba para coches, y ahora se ampliará a camiones y autobuses.

Una vez que esté en vigor la medida, Marruecos formará parte de una lista de países , junto con todos los de la Unión Europea, que ya cuentan con una convalidación de todos los carnets entre países miembros.

Te puede interesar: Cómo saber si el radar de la DGT ha puesto una multa

El objetivo de esta medida paliar la falta de camioneros cualificados para trabajar. Esta reciprocidad en el canje de permisos de conducir ya se daba en los permisos tipo B (de coche), pero no en los carnets de camión y camión con remolque.

¿Qué países no necesitan pasar ningún examen?

De esta forma, tras la aprobación de la medida y según la DGT, la lista de países que no necesitan realizar pruebas son los siguientes:

  • Todos los de la Unión Europea
  • Suiza
  • Andorra
  • Corea
  • Japón
  • Mónaco
  • Reino Unido e Irlanda del Norte
  • Nueva Zelanda
  • Marruecos (próximamente)

La normativa procederá a modificarse 30 días después de la fecha de recepción de la nota verbal de la Embajada del Reino de Marruecos y entrará en vigor cuando ambas partes “comuniquen el cumplimiento de los procedimientos internos necesarios”.

Por tanto, una se cumplan los plazos y esto sea efectivo, un camionero de Marruecos podrá conducir por España sin pasar ningún tipo de convalidación o examen. De la misma manera, un camionero español también podrá conducir por carreteras del país marroquí.

Una iniciativa en espera durante cinco años

La propuesta arrancó en 2019, cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) propuso modificar el acuerdo para reconocer de manera recíproca los permisos de conducir de conductores marroquíes y españoles para camiones y autobuses, a través de la modificación del punto 4 del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos.

Te puede interesar: Un motorista se graba a 300 km/h por la autopista, lo sube a redes sociales y acaba detenido por la Policía

Además, el pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pisó Rabat para visitar a Mohamed VI, rey de Marruecos, y entre los acuerdos bilaterales que se sellaron, uno de ellos fue que los camioneros pudieran ser contratados en España sin necesidad de tener que homologar su carnet de conducir.

“La propuesta busca eliminar los retos existentes en materia de cobertura de vacantes de conductores cualificados para trabajar en el sector, tal y como habían solicitado representantes de las empresas españolas dedicadas al transporte por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías”, informó el Ejecutivo.

Desde 2004 está permitido el carné tipo B

En junio de 2004, después de que un año antes el para entonces presidente del Gobierno José María Aznar se reuniera con el Gobierno de Marruecos, se materializó el Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales.

El acuerdo establecía que España y Marruecos reconocían “recíprocamente los permisos de conducción nacionales expedidos por las autoridades de los dos Estados”, lo que permitía conducir por las carreteras de los dos países “sin tener que realizar exámenes teóricos y prácticos”. Sin embargo, el artículo 4 excepcionaba los carnets de camión y autobús e indicaba que se tenían que “realizar pruebas teóricas de control de conocimientos específicos vigentes en España”, además de una “prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general”.

Guardar