Algunos usuarios de Twitter (ahora X) han hecho saltar las alarmas ante la nueva actualización de la red social. La popular plataforma propiedad de Elon Musk incorporó el 28 de febrero de 2023 una nueva función en los mensajes directos. Ahora, se pueden realizar llamadas de audio y de vídeo para comunicarse dentro de la aplicación. La compañía activó automáticamente esta opción en todas las cuentas hace unas semanas, ya sean de pago (Premium) o no. Pero algunas personas han señalado que no es una herramienta muy segura.
“Sin avisar, Twitter/X ha activado por defecto que cualquier usuario os pueda mandar llamadas de voz y de vídeo. También puede ver vuestra dirección IP”, explicaba el periodista Carles Planas Bou (@carlesplb). Lo cierto es que no cualquier usuario puede llamarnos, sino que lo harán tan solo aquellos a los que hayamos escrito anteriormente.
Te puede interesar: María Branyas es la mujer más anciana del mundo y vive en España: acaba de cumplir 117 años
X Corp matiza que la posibilidad de hacer y recibir las llamadas se limita a los contactos con los que el usuario ha intercambiado algún mensaje a través de los Mensajes Directos, con el objetivo de limitar las llamadas de spam o no deseadas. En estos casos, los usuarios sí podrían ponerse en contacto a través de llamadas. Estas conexiones, según advierte la propia compañía, pueden mostrar la dirección IP si no se cambia la configuración que viene activada por defecto, lo que podría suponer un riesgo para la privacidad.
Cómo desactivar las llamadas en Twitter
La dirección IP es una información que identifica un dispositivo electrónico o red cuando navega por internet. Puede servir para conocer nuestra ubicación, descargar contenido ilegal a partir de la dirección IP de otro o para piratear dispositivos conectados a la red, entre otros peligros.
Twitter aclara que para evitar compartir esta información, los usuarios pueden activar la opción “Privacidad de llamada mejorada”, en la configuración de los mensajes directos. Con esta función activada, podremos realizar llamadas con nuestros seguidores y proteger nuestra dirección IP al mismo tiempo.
Te puede interesar: X de Elon Musk y Samsung envían a los usuarios fotos tomadas desde el espacio, en una colaboración estelar
Sin embargo, aquellos que no estén convencidos, pueden desactivar de forma total las llamadas y videollamadas de la plataforma. Tan solo debe entrar en la configuración de privacidad de la cuenta y deshabilitar las llamadas de audio y vídeo.
La opción de realizar llamadas entre usuarios puede encontrarse en el apartado de mensajes directos de Twitter, pulsando en el icono con forma de sobre. Allí, se debe entrar en la conversación de la persona con la que se quiera hablar, pulsar el icono del teléfono y seleccionar si se desea realizar una llamada de audio o una llamada por vídeo. Solo podremos hablar con usuarios con los que hayamos mantenido previamente una conversación por el chat de la aplicación y que también tenga activada esta opción en su cuenta de Twitter.