España es el primer socio comercial de Marruecos desde hace una década, suministra gran parte de los productos y servicios extranjeros que se consumen en el mercado alauí, pero siempre ha estado por detrás de Francia y de otros países en las inversiones. La evolución de este factor estructural depende de decisiones a medio y largo plazo de las empresas, aunque los últimos datos de la Oficina de Control de Cambios marroquí podrían estar anticipando un aumento del peso de los negocios españoles en 2023 tras los cambios en la relación política entre ambos países.
Entre enero y septiembre del año pasado, España hizo una inversión directa de 1.879 millones de dirhams en Marruecos (unos 172,43 millones de euros), lo que ya supone un aumento del 1,5% respecto a todo el año 2022. Si la inversión hubiera seguido creciendo al mismo ritmo en el último trimestre, la cifra de 2023 sería la más alta desde 2008, aunque al ser datos provisionales e incompletos no es posible afirmar que esta tendencia se vaya a confirmar. Por el momento, España ha adelantado entre 2022 y 2023 a Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos, por lo que ha pasado a ocupar el tercer puesto en inversiones extranjeras en Marruecos y supone un 7,8% de las mismas, solo por detrás de Francia y Luxemburgo.
Te puede interesar: Sánchez concluye su reunión con el rey de Marruecos sin cerrar una fecha para abrir las aduanas de Ceuta y Melilla
El crecimiento que vislumbran los datos provisionales concuerda con los últimos acontecimientos en las relaciones bilaterales. La crisis iniciada en 2021 por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y por la postura de entonces de España sobre el Sáhara Occidental se saldó con un encuentro entre Pedro Sánchez y Mohamed VI y una declaración conjunta el 7 de abril de 2022. Esta ya incidía en reactivar la “cooperación sectorial” en el ámbito económico y comercial, además de pasar por el apoyo de España a los planes marroquíes para el Sáhara, pero las reivindicaciones de Rabat para que España aumentara sus inversiones se intensificaron posteriormente, en torno a la celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN) del 2 de febrero de 2023.
Hasta 12 ministros viajaron a Marruecos para la RAN, aunque tuvieron especial peso los económicos. Se firmó un nuevo protocolo financiero según el cual España “pone a disposición de las autoridades marroquíes 800 millones de euros para financiar proyectos en el país”, según explicó Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio. Una cantidad que duplica a la anterior y que consiste fundamentalmente en que España presta dinero a Marruecos en condiciones ventajosas para que sus empresas contraten la ejecución de nuevos proyectos en el país con empresas españolas. A este acuerdo le siguieron una serie de reuniones de una delegación empresarial marroquí por todas las autonomías para ofertar posibles inversiones de la mano de CEOE.
Nueva etapa impulsada por el Mundial de 2030 y la Carta de Inversiones
Fruto de este clima y de la nueva Carta de Inversiones de Marruecos aprobada en 2022, que prevé un gasto de 45.000 millones de euros públicos para modernizar el país, se ha producido la adjudicación a Ineco del diseño de la ampliación del aeropuerto internacional Mohamed V, ubicado en Casablanca, según ha adelantado Cinco Días y ha confirmado Infobae España. La empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes ya diseñó las terminales 1 y 2 del que es el mayor aeropuerto de Marruecos y este nuevo proyecto abre la puerta a posteriores adjudicaciones a empresas españolas de ingeniería y construcción. La ampliación también beneficiará indirectamente una vez construida a otras empresas de transporte, como la española Alsa, que presta el servicio público de autobús en Casablanca.
Te puede interesar: El comercio exterior español aguanta en 2023 pese a la desaceleración en la UE, las sanciones a Rusia y el veto de Argelia
Los dirigentes de Ineco han acompañado al ministro de Transportes, Óscar Puente, en su viaje a Rabat este lunes y martes, en el que ha mostrado el interés de las empresas españolas por aprovechar “retos como la celebración del próximo Mundial de Fútbol”. La competición se celebrará en 2030 en España, Portugal y Marruecos, entre otros tres países, y además del aeropuerto, España quiere postular a sus empresas públicas y privadas para obtener contratos. Especialmente, los de construcción, mantenimiento y operación de la futura red ferroviaria interregional de cercanías y de alta velocidad marroquí contemplada en la nueva Carta de Inversiones y con la vista puesta en 2050.
Más allá de las grandes inversiones, España cuenta con 330 empresas establecidas en Marruecos, según datos de 2024 del ICEX, más otras 674 con al menos un 10% de capital marroquí. Marruecos fue el tercer mayor destino no europeo de las exportaciones españolas en 2023, aunque España importa menos producto marroquí.