El “suculento” sueldo del guardia civil detenido en el ‘caso Koldo’ como agregado de Interior en Venezuela

El comandante Rubén V.C. ha quedado en libertad provisional con las medidas cautelares de prohibición de abandonar el territorio nacional y retirada del pasaporte

Guardar
Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional. (Ricardo Rubio/Europa Press)
Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional. (Ricardo Rubio/Europa Press)

El bautizado como caso Koldo ha tenido este miércoles un nuevo episodio con la puesta a disposición judicial del comandante de la Guardia Civil Rubén V.C., detenido el pasado lunes e investigado en una pieza separada de la causa por los delito de cohecho y pertenencia a organización criminal. Al agente del instituto armado se le acusa de alertar a la trama de Koldo García de la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre la trama corrupta que salpica a altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez.

Rubén V.C. fue detenido en Córdoba, aunque su puesto de trabajo estaba en la embajada de España en Caracas (Venezuela) como agregado del Ministerio de Interior. Se trata, según fuentes del instituto armado consultadas por Infobae España, de un “codiciado” puesto que se elige por libre designación, es decir, sin un concurso previo. El comandante había accedido a este cargo recientemente, en concreto el pasado mes de octubre de 2023. Sustituyó en la Agregaduría de Interior en la embajada venezolana al teniente coronel Santiago Ramón Alonso Pradillo.

Te puede interesar: Primer cese en Transportes por la trama Koldo: Óscar Puente destituye al cargo de Puertos del Estado que tramitó las mascarillas

Uno de los destinos mejor remunerados

Se trata de uno de los destinos mejor remunerados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto al de su inmediato superior, el Consejero de Interior de embajada. Los salarios de los agregados oscilan entre los 10.000 y 20.000 euros mensuales, según las particularidades del país y la ciudad donde esté ubicada la embajada. En el caso de Venezuela, el sueldo de su agregado de Interior ronda sobre los 15.000 euros al mes, según las citadas fuentes.

El comandante de la Guardia Civil Rubén C.V. pasó por los Servicios de Información de la Guardia Civil (SIGC), concretamente por la Unidad Central Especial-1 (UCE-1), especializada en el terrorismo de ETA, y la Unidad Central Especial-1 (UCE-2), dedicada al terrorismo yihadista.

La cronología de los contratos del ‘caso Koldo’: 53 millones a dedo mientras morían por covid miles de personas en España.

Te puede interesar: Hasta 68 policías y guardias civiles se han suicidado en los últimos tres años: “Una compañera murió en un atraco y nadie me preguntó cómo estaba”

El mando del instituto armado ha comparecido este miércoles ante el juez que instruye el caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. El magistrado le ha dejado en libertad provisional con las medidas cautelares de prohibición de abandonar el territorio nacional y retirada del pasaporte.

En uno de los oficios de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, incluido en el sumario del caso, se menciona una conversación fechada el 19 de septiembre de 2023 en la que Koldo García y Juan Carlos Cueto, el empresario considerado como el cerebro de la trama, hablaban de un amigo del primero que es “de los verdes”, que estaba destinado en Venezuela y al que le habría abierto “un par de puertas”.

Ismael Moreno investiga a la trama que pivota sobre el asesor del exministro de Fomento José Luis Ábalos, Koldo García, por delitos relacionados con el presunto cobro de comisiones ilegales por la venta de mascarillas a distintos organismos públicos.

Guardar