El Ministerio de Igualdad descarta blindar el aborto en la Constitución como en Francia: “No se dan las condiciones”

La ministra Ana Redondo asegura que lo importante es que las mujeres en España puedan ejercer este derecho en todo el territorio, tal y como establece la ley, por lo que las comunidades autónomas “deben colaborar en la puesta en marcha de la norma”

Guardar
La ministra de igualdad, Ana Redondo, presenta en rueda de prensa la campaña institucional con motivo del 8M.
(Eduardo Parra / Europa Press)
La ministra de igualdad, Ana Redondo, presenta en rueda de prensa la campaña institucional con motivo del 8M. (Eduardo Parra / Europa Press)

Francia se convirtió este lunes en el primer país del mundo que blinda el derecho al aborto en su Constitución después de que 780 de sus 925 parlamentarios aprobaran una reforma que modifica el artículo 34 para incluir “la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”, una medida que ha sido aplaudida por la ministra de Igualdad de España, Ana Redondo. Sin embargo, la titular de este departamento no contempla proponer esa iniciativa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pues considera que “no se dan las condiciones necesarias”.

En una rueda de prensa con motivo de la presentación de la campaña del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Redondo ha recordado que la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción del embarazo ha sido reformada en febrero de 2023 y, por tanto, “una ley muy reciente”, al tiempo que ha destacado que “lo importante es que las mujeres puedan ejercer el derecho al aborto en todo el territorio y que lo ejerzan con libertad”. “Es ahí donde vamos a centrar nuestros esfuerzos”, ha asegurado la ministra al ser cuestionada sobre la posibilidad de que España inscriba el aborto en la Carta Magna, ya que se trata de un derecho en riesgo permanente y podría peligrar si se produce un cambio político, como ha ocurrido en otros países como Hungría, Polonia y Estados Unidos, donde partidos conservadores lo han restringido.

Te puede interesar: Huir de la guerra y no poder acceder a una cita para pedir asilo en España: “Nadie responde y hay mafias vendiendo turnos”

La Constitución española, ha indicado la ministra Redondo, “es muy exigente en los procedimientos de reforma” y en estos momentos “no se dan las condiciones” de iniciar ese proceso. “Nuestra reforma constitucional que afecta a los derechos fundamentales exige unos consensos amplísimos — una mayoría de dos tercios, disolver las cámaras y que el pueblo español lo ratifique en un referéndum — y en estos momentos hay un partido negacionista en el Parlamento que además está gobernando en algunas comunidades autónomas con el Partido Popular y en muchos municipios del país”, ha añadido en referencia a Vox, por lo que la ministra ha incidido en que ahora “lo importante es desarrollar la ley” y que todas las regiones colaboren con la puesta en marcha de la misma. “En estos momentos esos amplios consensos no se están produciendo”, ha insistido.

Cabe recordar que en Francia también se necesitaba un amplio consenso para consagrar el aborto como un derecho constitucional, pues requería el apoyo de tres quintas partes de los legisladores, y no solo fue respaldado por la izquierda, sino por la derecha y la ultraderecha, que es más laica que en España. A pesar de que el derecho al aborto no está amenazado en Francia, el ministro de Justicia consideró “necesario” blindarlo en la Carta Magna para que “en el futuro ninguna mayoría pueda ponerlo en cuestión”, más aún después de la decisión del Supremo de Estados Unidos revirtiera en 2022 la jurisprudencia que daba protección federal a ese derecho en el país.

Te puede interesar: Laura Baena, la voz de las ‘malas madres’: “Aún hay empresas que despiden a embarazadas y no asumen que los cuidados son una responsabilidad laboral”

La ministra de Igualdad. (Eduardo Parra / Europa Press)
La ministra de Igualdad. (Eduardo Parra / Europa Press)

Llamamiento a “todas las mujeres” a luchar este 8M

En esa misma rueda de prensa, el Ministerio de Igualdad ha llamado a “todas las mujeres” al movimiento, a luchar y llenar las calles este 8M, porque “aún queda mucho por hacer”. Bajo el lema “Muévete, con M de mujer, todas las mujeres”, Redondo ha destacado la necesidad de “superar las brechas que nos separan” y ha defendido que la campaña “va al corazón de las mujeres y de los hombres feministas”, a quienes ha pedido “llenar las calles y las plazas” este viernes.

”Lo importante es que las mujeres se muevan, que se muevan los hombres feministas que luchan por la igualdad y que estemos presentes en la calle todos juntos, avanzando”, ha asegurado.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, ha calificado la campaña institucional de “integradora” y “optimista” y ha explicado que gira en torno a la letra M: M de mujeres, de movimiento, de muchas, de mejor, de memoria, de migrantes, de maternidad libremente decidida, de mundo, de mejor, de mañana, de más y de marzo. ”Es un mensaje positivo, de empoderamiento, de mirar el presente en el que hemos logrado muchos avances, y de continuar proponiendo seguir ensanchando esos avances en el futuro”, ha concluido.

Guardar