En toda la Comunidad de Madrid trabajan 10.691 policías locales. Están repartidos en los cuerpos de 111 municipios. Obviamente, el mayor número de ellos, 5.953 (el 55,6% del total) están destinados en la Policía Municipal de la capital. El resto se reparten en las otras 110 localidades. De estas, en 37 hay menos de diez agentes y en cuatro de ellos hay solo dos. Solo un pueblo, Villaconejos (famoso por sus melones), tiene un solo agente. Un llanero solitario. ¿Cómo se gestiona la seguridad con tan pocos efectivos?
En Villaconejos (3.500 vecinos) nos contesta la oposición. El alcalde, Adolfo Pacheco, del PP, no ha querido atender a Infobae España. “Pues dependemos de la Guardia Civil´del puesto de Chinchón. Porque el supuesto policía que tenemos hace mucho tiempo que no le vemos. No sabemos dónde está. Lo único seguro es que deberíamos tener seis policías, pero nadie quiere venir a trabajar en temas de seguridad al pueblo. Es uno de los asuntos que queremos tratar en el próximo pleno municipal”, explican los concejales socialistas Alberto Haro y Concepción Bravo.
Te puede interesar: Hasta 68 policías y guardias civiles se han suicidado en los últimos tres años: “Una compañera murió en un atraco y nadie me preguntó cómo estaba”
La expresidenta Esperanza Aguirre se inventó en 2004 las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid (Bescam). El Ejecutivo autonómico formaba a nuevos policías locales, pagaba los gastos y luego los distribuía en aquellos municipios con necesidades más acuciantes para reforzar labores de seguridad ciudadana. El objetivo era incrementar en 2.500 efectivos las plantillas locales. Pasaron los años y el Gobierno regional fue eliminando poco a poco las subvenciones de las Bescam. Al principio pagaba todo, incluido los vehículos, el combustible, las pistolas y su munición. Con el paso de los años el dinero se limitó a la nómina y el vestuario.
A finales de 2020, la Comunidad creó un nuevo sistema, denominado con el acrónimo de Esicam179, Estrategia de Seguridad Integral, que con un presupuesto inicial de 74 millones de euros para 2021 pretendía el despliegue de agentes locales en los 179 municipios de la región a través de un Centro de Coordinación que posibilitaría que varias localidades compartieran el mismo cuerpo de seguridad. Estos agentes, además de garantizar la seguridad ciudadana, protegerían a colectivos vulnerables combatiendo el acoso escolar, la violencia de género y los delitos de odio.
Pero los datos son los que son. Según una respuesta parlamentaria enviada por el Gobierno a Íñigo Henríquez de Luna, diputado de Vox, solo 111 municipios (contando Madrid) tienen hoy agentes locales. El parlamentario conservador señala que les preocupa especialmente “la situación de abandono e inseguridad de las zonas rurales. La Guardia Civil tiene cada vez menos efectivos en los 55 cuarteles e instalaciones de nuestros municipios madrileños, que tampoco pueden compensar esa carencia con los servicios de policía local, porque directamente carecen de ella o está infradotada”.
Fernando Tárraga es alcalde por un partido local de Cabanillas de la Sierra, municipio que no llega a los 1.000 vecinos. Su plantilla es de dos agentes. “Antes teníamos tres. Son de la Bescam, pero el dinero que recibimos no sirve para cubrir los gastos. A nosotros un agente y todo lo que conlleva nos cuesta cerca de 60.000 euros al año, pero solo nos dan para cubrir la mitad”, señala. “Lo que hacemos es prestarnos policías entre localidades vecinas de la comarca cuando tenemos un evento importante, como son las fiestas. Cuando son las de Cabanillas, por ejemplo, vienen efectivos de Torrelaguna o Venturada”.
Para suplir esta carencia que tienen los municipios rurales, desde Vox “llevamos tiempo exigiendo que se creen unidades comarcales de policía local”, señala Henríquez de Luna. “Ya sabemos que esa figura no existe, pero sí la prestación conjunta de los servicios de policía local a través de las asociaciones voluntarias de municipios, que es una figura que existe al amparo de la Orden del Ministerio del Interior INT/2944/2010, de 10 de noviembre. Tenemos claro que la asociación de municipios no es la panacea. Lo ideal sería crear de verdad unidades comarcales de policía local bajo el paraguas de una mancomunidad de interés regional. Pero eso no lo permite la legislación nacional ni el Ministerio del Interior por razones que no logramos entender”.
Te puede interesar: La piel de conejo se dispara un 80% y encarece los gorros que el Ejército necesita para sus legionarios
100.000 vecinos sin policía
Vox asegura que en la actualidad existen 137 Cuerpos de Policía Local en la Comunidad de Madrid, pero que solo 111 tienen agentes en activo. El problema es que todavía hay 68 municipios sin policía local, lo que supone que 100.000 ciudadanos no cuentan con seguridad en sus pueblos. Fuentidueña del Tajo es otra localidad con solo dos agentes para 2.300 habitantes. “Solo nos pagan su salario. La oficina, el vehículo, la gasolina y el vestuario corre a cargo de nosotros”, señala José Antonio Domínguez, alcalde socialista. “Con dos agentes poco se puede hacer, ya que trabajan en turnos de 8 a 15 horas. Están para temas de seguridad vial, vados, informes... menos mal que tenemos a la Guardia Civil en el propio municipio”. En Cabanillas, por ejemplo, reconocen que ahora tienen un grave problema de robo de cobre del alumbrado público. “Con dos agentes no llega. Porque obviamente tienen sus turnos y sus jornadas de descanso”, explica el regidor Fernando Tárraga.
Para este 2024, la Comunidad de Madrid ha destinado una inversión de 66,8 millones de euros para la financiación del Programa de Apoyo a las Policías Locales. Las 110 localidades que forman parte de la Estrategia de Seguridad Integral autonómica (la capital no está) recibirán esta ayuda mediante concesión directa para sufragar los gastos de personal. El reparto de la subvención que recibe cada ayuntamiento se calcula según la población del municipio. Hay seis tramos sobre los que se aplica una cuantía por habitante, que es mayor en los pueblos más pequeños. Así, los de entre 100.001 y 300.000 personas censadas recibirán 14 euros per cápita, mientras que en los de menos de 5.000 será de 28 euros.