El ministro de Transportes, Óscar Puente, destituirá al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, el alto cargo que tramitó la compra de mascarillas con la empresa investigada en el caso Koldo, Soluciones de Gestión, según han informado a EFE fuentes del Gobierno. Sánchez Manzanares será relevado este miércoles tras la reunión del consejo rector de Puertos por “pérdida de confianza” del ministro, según han explicado las citadas fuentes, que concretan que Sánchez Manzanares puso la firma del presidente de Puertos a una respuesta a la agencia antifraude que faltaba a la verdad.
Puertos del Estado ha añadido a EFE que la reunión del consejo rector tendrá lugar el miércoles por la mañana y que, aunque ya estaba prevista a petición del actual presidente de la empresa pública -dependiente del Ministerio de Transportes-, se ha incluido un nuevo punto del día para someter a su votación el cese de Sánchez Manzanares.
Te puede interesar: El Gobierno estalla contra la corrupción del PP en el pleno del Senado sobre el ‘caso Koldo’: “Feijóo se sienta en un despacho pagado con dinero negro”
Desde ese ente público se insiste en su plena disposición a colaborar en la investigación, tal y como se ha hecho hasta el momento, al tiempo que se enfatiza que en la actualidad no hay ningún investigado ni imputado vinculado a Puertos del Estado.
Primer cese en Transportes
Se trata así del primer cese en el Ministerio de Transportes, anteriormente de Fomento, desde que estalló el caso Koldo, en el que se investiga, por parte de la Audiencia Nacional, el supuesto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia.
Puertos del Estado fue uno de los organismos que contrató con la trama en plena pandemia de covid la adquisición de mascarillas. En un auto que consta en el sumario, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno autorizó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a solicitar a la entidad Puertos del Estado el contenido de todos los buzones/carpetas del correo electrónico corporativo entre el día 1 de enero de 2020 hasta el 1 de julio de 2020 de varias personas, ente ellas el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares.
Te puede interesar: El PP no acepta las explicaciones de Armengol sobre el ‘caso Koldo’ e intenta vincular a Sánchez: “Utilizó a Ábalos como cortafuegos”
La UCO interceptó una conversación entre Koldo García, exasesor del que fuera ministro de Transportes en la pandemia, José Luis Ábalos, y posiblemente Sánchez Manzanares.
De confirmarse esas conversaciones, la UCO cree que sería “un hito de interés” para la investigación, dado que Sánchez Manzanares firmó un documento en una adjudicación que Puertos del Estado otorgó a la trama por 24,2 millones de euros.
La Unidad Central Operativa no ha determinado con rotundidad que sea el secretario general de Puertos del Estado, pero sí cree que “podría tratarse” de este alto cargo.
Información elaborada por Efe