El estreno de Dune: Parte Dos ha traído consigo grandes revelaciones y sorpresas, pero sobre todo mucho entusiasmo de todos aquellos que se han desplazado a los cines para verla. La que es ya la película más taquillera en lo que va de año retoma la primera parte donde la dejó, para terminar de contarnos la historia de Paul Atreides (Timothée Chalamet), pero también la de todos los personajes que lo acompañan en su cruzada y que están interpretados por grandes estrellas: Austin Butler, Christopher Walken, Florence Pugh, Zendaya...
En una pelúcula tan llena de rostros conocidos, era normal que alguno se perdiese por el camino. Y en el caso de Dune: Parte Dos no ha sido diferente, porque ha habido dos personajes importantes que han desaparecido de la película. Uno de ellos es Tim Blake Nelson, el cual se había especulado que podía dar vida al conde Fenring, el antiguo mandatario de Arrakis hasta la llegada de los Atreides y marido de Lady Margot Fenring, el personaje que sí aparece en la película y que es interpretado por Léa Seydoux. En realidad nunca se llegó a revelar si este era su personaje, pero sí que iba a aparecer en una escena concreta de la película, que finalmente se ha caído del corte final del filme, dejando a Tim Blake Nelson con el corazón roto.
Te puede interesar: ‘Dune: Parte Dos’: un milimetrado experimento mesiánico, esta vez hacia un desierto de emociones
“No creo que esté en libertad de decir cuál era la escena. Se lo dejo a Denis (Villeneuve) si quiere hablar de ello. Me lo pasé muy bien allí rodándola. Y luego tuvo que cortarla porque pensó que la película era demasiado larga. Y eso me rompió el corazón, pero no hay resentimientos. Me encantó, y estoy deseando hacer otra cosa con él, y desde luego tenemos pensado hacerlo”, confesba el actor en una entrevista. Para quien no esté familiarizado con él, a Blake Nelson se le ha podido ver en películas como El increíble Hulk, Syriana, Lincoln y títulos de los hermanos Coen como O Brother, Where Art Thou? o La balada de Buster Scruggs.
La política de Villeneuve en estos casos
El otro actor era un viejo conocido para todos aquellos que hubieran visto la primera entrega, la estrenada en 2021. En aquella película, entre los muchos personajes que nos eran introducidos en el vasto universo de Frank Herbert, conocíamos al Mentat de la casa Atreides, Thufir Hawat. Interpretado por Stephen McKinley Henderson, Hawat era uno de los hombres fuertes de la casa de Paul, persona de confianza para el duque Leto (Oscar Isaac) y uno de los pocos que sobrevivía a la matanza de la primera película. Y como superviviente, en los libros los Harkonnen lo apresan y lo sitúan como el Mentat de la casa, especialmente después de que muera el suyo, Piter de Vries (David Dastmalchian) en el intento de asesinar al Barón Harkonnen.
“Una de las decisiones más dolorosas para mí fue la de Thufir Hawat. Es un personaje que me encanta, pero desde el principio decidí que iba a hacer una adaptación de la Bene Gesserit. Eso significaba que los Mentats no están tan presentes como deberían, pero es la naturaleza de la adaptación”, comentaba el propio Denis Villeneuve, quien tuvo que dejar fuera a McKinley Henderson del montaje final.
Te puede interesar: La primera ‘Dune’ que nunca pudo hacerse: iba a contar con Dalí, Mick Jagger y la banda sonora de Pink Floyd
Al contrario que otros directores, que acostumbran a lanzar nuevas versiones de sus películas una vez estas se han estrenado o escenas eliminadas, a Villeneuve no le agrada la idea. “Creo firmemente que cuando no está en la película, está muerta. A veces quito planos y digo: ‘No puedo creer que esté recortando esto. Me siento como un samurai abriéndome las tripas. Es doloroso, así que no puedo volver después y crear un Frankenstein e intentar reanimar cosas que he matado. Es demasiado doloroso. Cuando está muerto, está muerto, y está muerto por una razón”, sentenciaba Villeneuve, que hasta la fecha no ha sacado nunca escenas adicionales de sus peñículas y no parece que vaya a hacer una excepción en este caso.