Los 10 trabajos que permiten adelantar la edad de jubilación sin penalizaciones

El Gobierno de España apuesta por tener en cuenta la incidencia de las bajas laborales para adelantar la edad de retiro, algo que ya se contemplaba en la primera parte de la reforma de las pensiones

Guardar
Los trabajadores que se hayan dedicado a una profesión de riesgo pueden solicitar la jubilación anticipada. (GETTY)
Los trabajadores que se hayan dedicado a una profesión de riesgo pueden solicitar la jubilación anticipada. (GETTY)

La edad de jubilación anticipada puede sufrir cambios en España. Pero solo en el caso de los trabajos peligrosos. Esto se debe a que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por Elma Saiz, ha planteado a sindicatos y patronal una nueva regulación para definir los coeficientes reductores que se aplican a quienes ponen fin a su carrera laboral antes de tiempo. Para ello, se tienen en cuenta factores como la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja laboral, a lo que se unen las incapacidades permanentes o fallecimientos que se puedan provocar.

El propósito de esta medida es regular el procedimiento general que se aplica para fijar los coeficientes reductores y, con ello, anticipar la edad de jubilación según los requisitos físicos o psíquicos que se exigen para su desempeño. De esta forma, la Seguridad Social tomará en consideración el índice de morbilidad o siniestralidad tan elevado que se experimenta a partir de cierta edad. A esto se suma las secuelas que pueden incrementar la probabilidad de morbilidad o mortalidad como consecuencia de contingencias profesionales.

Te puede interesar: La posible multa que te puede caer por trabajar y cobrar la pensión a la vez

El Ministerio que lidera Saiz ha mantenido el pasado 5 de febrero una reunión con UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, en la que ha presentado un borrador que propone definir indicadores objetivos que justifiquen esas condiciones. En los próximos días volverán a reunirse. Aunque no hay que olvidar que este proyecto ya se contemplaba en la primera parte de la reforma de las pensiones, pero se ha materializado dos años después.

Tal y como recogía el BOE, la reforma de las pensiones establecía que “reglamentariamente, se determinará el procedimiento general para establecer coeficientes reductores que permitan anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, que incluirá, entre otras, la realización previa de estudios sobre siniestralidad en el sector, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo”.

Con respecto al papel que juegan las Mutuas en la Incapacidad Temporal, una cuestión fundamental que se recoge en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) es que la Seguridad Social trasladará la propuesta recogida en la AENC, para facilitar la recuperación óptima de la salud de los trabajadores. Así se ha señalado a los agentes sociales.

Cuáles son los trabajos que se consideran peligrosos

Como se ha señalado con anterioridad, la edad de jubilación anticipada puede cambiar en el caso de los trabajos peligrosos. Quienes realizan una profesión que pertenece a este grupo tienen derecho a retirarse antes de lo estipulado y no sufrir penalizaciones, lo que significa que pueden cobrar el 100% de la pensión. Por tanto, como se explica en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, las profesiones en las que no se aplican coeficientes reductores son:

  • Trabajadores que forman parte del Estatuto Minero
  • Personal de vuelo de trabajos aéreos
  • Trabajadores ferroviarios
  • Artistas
  • Profesionales taurinos
  • Bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos
  • Integrantes del Cuerpo de la Ertzaintza
  • Policías Locales
  • Mossos d´Escuadra
  • Policía Foral de Navarra
Estos son los requisitos para que te den la jubilación parcial en 2024.

La edad a la que te puedes acoger a la jubilación anticipada

En 2024, se ha establecido que la edad de jubilación legal es de 65 años para aquellos que hayan cotizado a la Seguridad Social durante un total de 37 años y nueve meses. Las personas que no cumplan con este requisito no podrán optar a una pensión hasta que alcancen los 66 años y seis meses.

Te puede interesar: Quién cobra la pensión de viudedad si el fallecido se ha casado más de una vez

Sin embargo, el sistema de pensiones actual ofrece la opción de una jubilación anticipada voluntaria. En este caso, los trabajadores pueden retirarse hasta 24 meses antes de la edad establecida, siempre y cuando acrediten al menos 35 años de cotizaciones. Esto significa que es posible solicitar la jubilación a los 63 años si se han superado los 38 años y dos meses de cotizaciones, o a los 64 años y seis meses si no se alcanza ese período de tiempo. Es relevante destacar que la jubilación anticipada conlleva una reducción en la pensión que se recibirá, y esta se calcula en función de los meses por los que se adelanta la jubilación con respecto a la edad legal.

Guardar