La hostelería se rebela tras las palabras de Yolanda Díaz: cerrar una hora antes supone reducir la facturación en 3.500 euros al mes

El sector asegura que si tienen esos horarios es hay consumidores y una industria turística “envidiada a nivel mundial”

Guardar
Yolanda Díaz, este lunes en
Yolanda Díaz, este lunes en el Congreso. (A. Pérez Meca/Europa Press)

“Es una locura”. Tres palabras pronunciadas por Yolanda Díaz que han despertado el enfado de los hosteleros de nuestro país. La ministra de Trabajo aseguraba que no le parece razonable que en España los restaurantes estén abiertos a la una de la madrugada, pues en el resto de Europa cierran más pronto, por lo que ha propuesto adelantar su cierre una hora. Sin embargo, esta medida tiene un efecto directo en la facturación de bares y restaurantes de nuestro país, que aseguran que la industria hostelera de nuestro país en envidiada en muchas partes del mundo.

Hay que remontarse a la pandemia para entender el temor de los hosteleros. En pleno apogeo de los confinamientos y las desescaladas, una de las medidas que se ejecutó fue el recorte horario de estos establecimientos. En ese momento, los cálculos de Hostelería de Madrid vaticinaban que retraso del cierre -de las 12 que estaba establecido hasta la una de la madrugada- supondría facturar tres millones de euros adicionales al día. Un cálculo que, teniendo en cuenta los 26.000 bares de la capital, supone casi más de 3.500 euros mensuales para cada establecimiento.

Te puede interesar: Yolanda Díaz apuesta por adelantar el cierre de los restaurantes y ve “una locura” que estén abiertos hasta la una de la madrugada

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no cree "razonable un país que tiene abiertos sus restaurantes a la una de la madrugada".

Así, las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno no han tardado en levantar el recelo de los empresarios del sector. La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía ha tildado de “desacertadas” las declaraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sobre el horario de apertura de los restaurantes en España en comparación con el resto de Europa. “Si tenemos esos horarios es porque tenemos consumidores y una industria turística envidiada a nivel mundial”, ha aseverado Frutos.

El presidente de la Federación, Javier Frutos, ha señalado que es “inaudito” que la ministra quiera reducir la jornada de trabajo, algo que, a su juicio, se traduce en “menor contratación para el empleo”. Asimismo, ha aseverado que la titular de Trabajo no se ha sentado con la Federación de Hostelería a nivel nacional ni regional para tratar el asunto, por lo que “es extraño que diga que ha mantenido una reunión con las patronales del sector turístico” para remarcar las diferencias horarias que hay con el resto de Europa.

Te puede interesar: El PSC censura la crítica de Díaz a los horarios en hostelería: No ha estado muy acertada

Por su parte, la patronal del ocio y los espectáculos España de Noche ha mostrado su rechazo a la propuesta de Díaz. “Teniendo en cuenta que la vida nocturna es uno de nuestros principales atractivos turísticos, la propuesta sería un tiro en el pie que solo beneficiaría a nuestros competidores en el mercado turístico cuestionando uno de nuestros valores más singulares y particulares del estilo de vida español”, ha asegurado la patronal en un comunicado.

En concreto, España de Noche ha reiterado que “España tiene la mejor hostelería, ocio y vida nocturna del mundo”. “La oferta y actividad es uno de los pilares de que España sea el primer país del mundo en turismo vacacional, por lo que cualquier experimento que ponga en peligro nuestro modelo de vida, nuestro atractivo turístico y la actividad de las empresas del sector, solo puede provocar el rechazo social y empresarial”, ha recalcado.

Yolanda Díaz vs. Ayuso

La que no puede faltar en una polémica entre la hostelería y el Gobierno es Isabel Díaz Ayuso. “Es que somos diferentes. España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo”, ha destacado Ayuso, al tiempo que ha señalado que Sumar quiere a la ciudadanía “puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana”. “Aburridos y en casa”, ha zanjado la líder del Ejecutivo madrileño en redes sociales.

Díaz, en respuesta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha sentenciado que ella quiere ocio “pero también derechos laborales” frente al modelo del PP que, a su juicio, “prefiere jornadas interminables para los de siempre”. “Es cierto, somos muy diferentes”, ha escrito la líder de Sumar en un mensaje publicado en X, donde contestaba a la presidenta madrileña.

Guardar