La Ertzaintza evitó anoche un enfrentamiento entre ultras del París Saint-Germain y de la Real Sociedad en Donostia después de que efectivos de la ertzaintza hayan registrado una veintena de vehículos e identificaran a cerca de 150 personas “portando objetivos peligrosos de uso prohibido” horas antes del partido de la Champions que se celebra este martes en el estadio Reale Arena de Donostia-San Sebastián, en Guipúzcoa.
Te puede interesar: Un motorista se graba a 300 km/h por la autopista, lo sube a redes sociales y acaba detenido por la Policía
Objetos prohibidos en una veintena de vehículos
Las intervenciones han tenido lugar durante la tarde de ayer, lunes, y la madrugada de este martes. La Ertzaintza ha identificado a 50 seguidores de la Real Sociedad y un centenar del equipo galo. Las autoridades han considerado el partido “de alto riesgo”, motivo por el que la Policía Vasca y la Guardia Municipal de Donostia han desplegado un fuerte dispositivo de seguridad para prevenir posibles incidentes.
Entre los objetos incautados por los seguidores de la Real se han encontrado con unos 20 vehículos que han sido registrados por las autoridades. En ellos se han encontrado, al menos, 15 bastones de golf, una barra metálica, 3 piolets, 4 protectores bucales, dos pares de nudillos metálicos, un cuchillo, dos navajas, un bastón extensible, varios destornilladores, un martillo, una bengala, así como, dos railes de cajón, tres bisagras metálicas, varios pasamontañas y guantes.
Te puede interesar: Un incendio en Leganés (Madrid) confina brevemente a los barrios más cercanos a causa de una gran columna de humo
👮👮♂️ Realaren arriskuko berrogeita hamar bat jarraitzaile identifikatu ditugu eta PSGren beste ehun bat aurkitu ditugu, bi taldeek erabilera debekatuko objektu arriskutsu ugari zeramatzaten
— Ertzaintza (@ertzaintzaEJGV) March 5, 2024
👉 https://t.co/UfO0BbFkHU pic.twitter.com/kcTw0GjaeN
Por otro lado, entre los cien seguidores del equipo galo se han hallado otros “objetos peligrosos de uso prohibido” dentro de un autobús que ser inmovilizado en la frontera para su posterior registro.
Quedadas entre ultras
De la misma forma, la Ertzaiza ha asegurado que esta madruga se han detectado quedadas entre los seguidores ultras de ambos equipos para agredirse, aunque al final no se ha producido ninguna reyerta. Fuentes de la investigación señalan que al menos había dos citas, una en la zona donostiarra de Reyes Católicos y otra en la zona de Loiola.
El consejero titular del Departamento de Seguridad, Josu Erkoreka, ha comparecido en Vitoria, ha asegurado que además de los identificados, ha habido un centenar de franceses identificados acusados de querer participar en una riña multitudinaria citada para las 22.00 horas en Donostia. “Se actuó con anticipación, se evitó que el enfrentamiento se produjera y se produjeron identificaciones y detenciones. Unas 50 por parte vasca del enfrentamiento, por calificarlo de alguna manera, y un centenar por parte francesa”, ha asegurado Erkoreka este mediodía.
Te puede interesar: Tres muertos, uno de ellos menor de edad, en el incendio de un edificio en Villajoyosa, Alicante
Esta noticia llega después de los incidentes sucedidos durante el partido de la Copa del Rey el pasado viernes 1 de marzo. Durante la previa al partido que enfrentaba al Athetlic de Bilbao con el Atlético de Madrid en el estadio San Mamés de Bilbao, varias personas resultaron heridas, la mayoría seguidores del equipo madrileño, pero también un periodista y seis miembros de la Ertzaintza.