La Comunidad de Madrid ha anunciado este lunes que próximamente se pondrá en contacto con influencers para informales de los incumplimientos detectados en sus publicaciones en redes sociales. La iniciativa busca garantizar que se ajusten a la legislación de la Unión Europea en materia de protección de los consumidores tras detectar un incumplimiento en un estudio liderado por la Comisión Europea.
El análisis, llevado a cabo entre octubre y noviembre de 2023 y publicado el pasado mes de febrero, establece que solo uno de cada cinco influencers europeos indica correctamente en sus perfiles cuándo están haciendo publicidad, tal y como exige la legislación comunitaria. El estudio declaró que en España, el 70% de los influencers hacen publicidad engañosa, por lo que ahora la Comunidad de Madrid ha iniciado esta campaña para que cumplan la normativa.
Te puede interesar: La obsesión por los cosméticos que genera ansiedad y depresión entre menores ya tiene nombre y preocupa a los psicólogos
Solo en el 20% de las publicaciones se indica que son anuncios
La Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios notificará “en los próximos días” a marcas y agencias de publicidad para trasladarles las conclusiones de este estudio en el que ha participado el Gobierno regional junto al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y las CCAA de Cataluña y Baleares.
Las conclusiones revelaron que el 97% de las publicaciones realizadas en las principales redes sociales incluyen contenido comercial, pero del que solo el 20% de ello se anuncia como tal. Pese a esta cifra, el 38% de los influencers sí que incluyen etiquetas con las que se induce que se trata de anuncios. Estas no son reglamentarias, pero permiten al espectador conocer que se trata de una colaboración, asociación o agradecimiento. Para ello, se verificaron las publicaciones de 576 influencers de los 22 Estados miembros, Noruega e Islandia.
Más de 40 influencers españoles no siguen las normas
En televisión, el anuncio publicitario es evidente, cosa que no ocurre del mismo modo en redes sociales, donde la publicidad queda camuflada. “En el caso de España, se ha investigado el contenido que publican en diferentes redes sociales más de 40 influencers activos en distintos sectores como moda, viajes o estilo de vida y que cuentan con un gran número de seguidores. Se puede concluir que de los influencers investigados, tres de cada cuatro incumplen uno o varios preceptos de las normas aplicables”, explica el trabajo realizado por el equipo de Consumo.
Te puede interesar: Uno de cada cinco jóvenes en España recibe fotos o vídeos de carácter sexual sin consentimiento y casi el 20% ha tenido que bloquear perfiles contra el acoso en redes sociales
Ya en julio de 2023, el exministro de Consumo Alberto Garzón envió advertencias de sanción a grandes influencers por publicidad encubierta. Según el anunció que se difundió en aquel momento, un 77% de las publicaciones revisadas por la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador no cumplían con la obligación de identificar los anuncios. Por ello, se envió un aviso con advertencias de sanción “a grandes comunicadores”, indicando que estas multas podrían superar los 100.000 euros.
Siete meses después, el ministerio que dirige Pablo Bustinduy volvió a constatar que este tipo de conductas siguen muy extendidas y por ello, ahora la Comunidad de Madrid quiere comenzar a tomar medidas preventivas