Haakon de Noruega se pronuncia sobre el cuestionado viaje del rey Harald a Malasia: “Lo valoró con su médico”

El monarca noruego se encuentra hospitalizado tras contraer una infección en el país asiático y se tendrá que implantar un marcapasos

Guardar

Nuevo

El príncipe Haakon, durante su visita a Bergen este martes 5 de marzo. (NTB/Silje Katrine Robinson via REUTERS)
El príncipe Haakon, durante su visita a Bergen este martes 5 de marzo. (NTB/Silje Katrine Robinson via REUTERS)

El príncipe Haakon de Noruega se ha pronunciado por primera vez de forma pública sobre el estado de salud de su padre, el rey Harald, y el polémico viaje a Malasia en el que ha contraído una infección. El rey noruego, de 87 años, ha sufrido varias complicaciones en su salud en los últimos tiempos, por lo que muchos ciudadanos ven innecesario haberse desplazado al sudeste asiático en su delicado estado, un asunto ante el que el heredero ha roto su silencio.

Durante su visita a la biblioteca pública de Bergen, Haakon ha expresado que su padre “está feliz” de haber podido volver a su país. “Ha sido muy agradable traer al rey a casa, traer a mis padres a casa”, ha expresado el príncipe, que asegura que “muchas personas han trabajado duro para que [el regreso del Rey a casa] sea posible”. Y agrega: “Estamos agradecidos por ello”.

Te puede interesar: El rey Harald de Noruega, ingresado de urgencia en el hospital durante sus vacaciones en Malasia

El primogénito de Harald y Sonia pudo visitar a su padre este lunes en el hospital Rikshospitalet, donde se encuentra ingresado tras un largo viaje en avión medicalizado desde el aeropuerto malasio de Langkawi. El monarca fue hospitalizado de urgencia durante su viaje tras contraer una infección y el pasado sábado 2 de marzo tuvieron que implantarle un marcapasos temporal debido a su bajo ritmo cardíaco, mientras que ahora está a la espera de que le coloquen uno permanente, según ha informado la casa real noruega.

Foto de Archivo Rey Harald V de Noruega. (EFE/EPA/Haakon Mosvold Larsen)
Foto de Archivo Rey Harald V de Noruega. (EFE/EPA/Haakon Mosvold Larsen)

Preguntado por la decisión de su padre de desplazarse hasta Malasia a su edad y con una salud delicada, el príncipe Haakon ha aseverado que “es una decisión que se les debe permitir tomar”. “No creo que deba entrar tanto en eso, fue una valoración que hizo junto con el médico”, añade.

No obstante, el actual regente noruego reconoce que hay aspectos sobre lo ocurrido que deben “revisar y analizar”. “¿Hicimos las cosas como deberíamos, en términos de información y todos los diferentes elementos?”, se ha preguntado el príncipe ante los periodistas, apuntando que “es bueno tener una evaluación interna” al respecto.

Delicada salud

En los últimos años, el rey Harald de Noruega ha sufrido numerosos problemas de salud por lo que ha tenido que pasar por el hospital, entre ellos varias infecciones respiratorias, un tumor en la vejiga, la sustitución de una válvula en el corazón o la operación de un ligamento de la rodilla en 2021.

Pese a sus achaques, el monarca siempre ha insistido en que su compromiso con la Corona es “de por vida”, algo que volvió a remarcar tras la abdicación de su prima, la reina Margarita de Dinamarca, tras la cual él pasó a ostentar el reinado más longevo de Europa.

Guardar

Nuevo