El presidente de los hosteleros carga contra el recorte de horarios en restaurantes propuesto por Yolanda Díaz: “La hostelería de España es envidia en el mundo”

José Luis Yzuel, presidente de la patronal Hostelería de España, asegura que un horario largo significa “mayores plantillas, mayores salarios, más consumo y más negocio”

Guardar
Trabajo pide no bromear con las jornadas "de sol a sol" y reconoce las "malas condiciones" en la hostelería

Cada vez que Yolanda Díaz abre la boca los empresarios tiemblan. Bien sea por el anuncio de nuevas subidas del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o por cualquier otra medida que quiera tomar desde su ministerio. Más de una vez, la titular de Trabajo ha hecho referencia a su objetivo de racionalizar el tiempo, por ejemplo, cuando ha hablado de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Su última inquietud es el horario de cierre de los restaurantes a la una de la madrugada, una hora que “no ve razonable” y que le parece “una locura”, tal y como aseguró este lunes durante una reunión del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso. Estas declaraciones de la vicepresidenta han tenido repercusión, especialmente en el sector hotelero, que temen ver un recorte en sus horas de producción (y beneficios).

Hostelería de España, como no podía ser de otra manera, se ha mostrado contrario a estas palabras de Díaz. “Estamos totalmente en contra y no se sabe exactamente lo que se pretende, porque la hostelería de España es envidia en el mundo y un horario largo significa mayores plantillas, mayores salarios, más consumo y más negocio”, ha asegurado el presidente de la patronal hostelera, José Luis Yzuel. Para el hostelero, una de las virtudes de España es que haya locales abiertos a la una de la madrugada, ya que “hay muy pocos” que ofrezcan servicios de cena hasta tan tarde, ha apuntado. Y pone como excusa que es una forma de ofrecer un servicio a aquellas personas que no han podido cenar por estar en el cine o en el teatro, o directamente ha mencionado a sectores con horarios complicados, como las redacciones de los periódicos o la propia hostelería.

Te puede interesar: La hostelería se rebela tras las palabras de Yolanda Díaz: cerrar una hora antes supone reducir la facturación en 3.500 euros al mes

Además, Yzuel ha acusado a Yolanda Díaz de mentir al decir que se había reunido con el sector. “Miente descaradamente cuando dice que se ha reunido con todos los subsectores. Somos el sector que más economía tiene de todo el sector turístico, en cifra de negocios y en empleo, y no nos han llamado”, ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press, al tiempo que ha indicado que “no hay que rasgarse las vestiduras” porque haya establecimientos abiertos a esas horas. “Miente con descaro y con todos mis respetos que nos deje que el sector de la hostelería se regula por la demanda de nuestros clientes y por las regulaciones y normas que tienen los Ayuntamientos, las comunidades autónomas y el Estado”, ha resaltado.

Diferencias con Europa

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no cree "razonable un país que tiene abiertos sus restaurantes a la una de la madrugada".

Las quejas se han extendido por todo el sector. La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía ha tildado de “desacertadas” las declaraciones de la vicepresidenta segunda sobre el horario de los restaurantes en España en comparación con el resto de Europa. Díaz defendió que en Europa cerraban mucho antes, a lo que Frutos ha respondido que si en España existe un horario distinto, es porque “tenemos consumidores y una industria turística envidiada a nivel mundial”.

Te puede interesar: Yolanda Díaz responde a Ayuso sobre la hora de cierre de los restaurantes: “Fíjese si estamos a favor del ocio que queremos reducir la jornada laboral”

Por su parte, el presidente de la Federación, Javier Frutos, ha señalado que es “inaudito” que la ministra quiera reducir la jornada de trabajo, algo que, a su juicio, se traduce en “menor contratación para el empleo”. Asimismo, ha aseverado que la titular de Trabajo no se ha sentado con la Federación de Hostelería a nivel nacional ni regional para tratar el asunto, por lo que “es extraño que diga que ha mantenido una reunión con las patronales del sector turístico” para remarcar las diferencias horarias que hay con el resto de Europa.

Guardar