El PP no acepta las explicaciones de Armengol sobre el ‘caso Koldo’ e intenta vincular a Sánchez: “Utilizó a Ábalos como cortafuegos”

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, acusa al presidente del Gobierno de aforar a Armengol, a José Luis Ábalos y a Ángel Víctor Torres tras ser “conocedor” de la investigación

Guardar
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso, donde se celebra la reunión de la Mesa de la Cámara Baja (EFE/ Javier Lizon)
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso, donde se celebra la reunión de la Mesa de la Cámara Baja (EFE/ Javier Lizon)

De poco han servido las explicaciones que la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha ofrecido este martes sobre el conocido como ‘caso Koldo’ o, al menos, para el Partido Popular. Su portavoz, Miguel Tellado, ha insistido en que debe dimitir inmediatamente y, de hecho, no ha cesado en su intento de vincular al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presunto caso de corrupción. Armengol ha acusado al PP de saltarse todas las líneas rojas con sus acusaciones y ha apuntado tanto a la presidenta balear, Marga Prohens, su sucesora popular en el Govern, como al propio Tellado, cuyo nombre aparece en el auto del juez.

El Partido Popular no solo ignora estas acusaciones, sino que, además de insistir en la dimisión de la presidenta del Congreso, ahonda en una eventual responsabilidad del presidente del Gobierno, exigiéndole el cese de Armengol y acusándole de utilizar a José Luis Ábalos como “cortafuegos”. “Armengol está cercada por un caso de corrupción que demuestra que nunca debió haber sido nombrada presidenta del Congreso, porque el encargado del nombramiento conocía las sombras de duda que se cernían sobre ella”, ha señalado Tellado en una rueda de prensa, apuntando directamente al jefe del Ejecutivo.

Te puede interesar: El ‘caso Koldo’ suaviza la ofensiva del PP contra la amnistía, que entra en sus 48 horas clave

El PP señala a Francina Armengol como "presunta colaboradora necesaria" de la "estafa" que la 'trama Koldo' llevó a cabo en Baleares.

“Sánchez era conocedor de la investigación, y por eso en julio de 2021 cesó al ministro Ábalos, le aforó, y en 2023 decidió premiar el silencio y aforar a Armengol y a Ángel Víctor Torres”, ha acusado el portavoz parlamentario del PP, que ha aseverado que la presidenta de la Cámara Baja ha sido la “puerta de entrada de la trama de corrupción de las Islas Baleares”.

Pocas horas después de que Armengol saliese a dar explicaciones en el Congreso, Tellado ha convocado una rueda de prensa en la misma Cámara en la que ha comenzado mostrando varias portadas de diferentes medios de comunicación con informaciones sobre el caso, lo que, a su juicio, demuestra que no es el PP el que acorrala a Armengol, sino la propia presidenta. “Ha perdido la oportunidad de dimitir con la dignidad que no tuvo en su etapa como presidenta de las Islas Baleares”, ha sentenciado.

Te puede interesar: La pobreza afecta al menos a 2,4 millones de trabajadores: repunta tras el Covid y la inflación pese a las medidas sociales

Para el PP, las palabras de Armengol solo demuestran que no ha podido desmentir que mantuvo contactos con Ábalos y Koldo García, y tampoco ha podido “justificar” su tardanza a la hora de reclamar unas mascarillas “defectuosas”. “Una comparecencia con 0 autocrítica, todo complacencia, mil excusas y ni una sola explicación real”, ha concluido.

Así, Tellado se ha centrado en esas preguntas y en puntualizar que Armengol no ha sido capaz de demostrar que no ha participado en la “estafa”, pese a asegurar que ella y el gobierno que presidía fueron “víctimas”. Pero, más allá de esto, también ha remarcado que no es lógico exigirle la dimisión a Ábalos y no a Armengol que, para el PP, ha “mentido” este martes al decir que no está siendo investigada. “Quien la vincula con la trama no es el PP, es la UCO, la Audiencia Nacional y la Fiscalía Europea”, ha enumerado.

Te puede interesar: El precio de la vivienda dispara la pobreza infantil en España: el 16% de hogares con niños no calienta su casa

“Cortafuegos”

También ha aprovechado para tildar de “vergüenza” las palabras de Armengol apuntando a Prohens, y ha acusado a la presidenta de buscar aforamiento y una protección que le ofrecía Pedro Sánchez con la Presidencia de la Cámara. A preguntas de los periodistas sobre la responsabilidad del actual Govern balear, Tellado ha insistido en que el expediente iniciado por su gobierno “no está caducado” por lo que sigue en vigor, aunque se ha remitido a las explicaciones que tiene que dar el Ejecutivo.

“Es evidente la responsabilidad de Sánchez en todo este asunto, porque Sánchez lo sabía y durante todo este tiempo trató de taparlo y ocultarlo”, ha vertido el portavoz parlamentario, que ha centrado su rueda de empresa tanto en la dimisión de Armengol como en asegurar que el nombramiento de Ángel Víctor Torres, Ábalos y la presidenta del Congreso responden a la necesidad de ser aforados. Para el PP, que los socialistas le pidiesen el escaño al exministro y no a Armengol, responde a una estrategia de “cortafuegos”.

Te puede interesar: Díaz responde a Ayuso sobre la hora de cierre de los restaurantes: “Fíjese si estamos a favor del ocio...”

Nada tienen en común los casos de las comisiones de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento capitalino, ambos en manos del PP. “Lo que sabemos es que hay un caso de corrupción clara, reconocido por el PSOE cuando han exigido la dimisión inmediata de Ábalos. Estamos ante circunstancias distintas”, ha fijado.

Guardar